Autoridades de Brasil negaron libertad condicional a los cuatro mexicanos detenidos en ese país, dos de los cuales son ex asambleístas del Distrito Federal y ex funcionarios de la delegación Benito Juárez.
Las autoridades determinaron negar la solicitud hecha por la defensa, coordinada por el abogado, Xavier Olea.
En conferencia de prensa, Olea comentó que en el delito de lesiones, la persona acusada tiene el derecho a libertad provisional en todas de sus formas, llamese fianza, entregar pasaportes, arresto domiciliario.
Indicó que sus clientes no han declarado ante la autoridad que investiga, será a partir de mañana cuando viaje a Brasil y se conozca su versión de los hechos.
Los mexicanos no cuentan con un traductor oficial, indicó el abogado, la que ha fungido como traductora es la consul de Río de Janeiro.
Reiteró que la versión que conoce de los mexicanos es solamente que, luego de su estancia en Fortaleza tomaron un taxi, como los otros 40 mil mexicanos, para alcanzar abordar el crucero.
Indicaron que tendrán que revisar si la forma de detención de sus clientes violan o no los procedimientos que exigen las leyes federales y estatales en Brasil.
Respecto si existe una violación al debido proceso y a los derechos humanos, indicó que en caso de que exista, podrían utilizar el hecho como un argumento en su defensa.
El abogado agradeció a la cancillería mexicana por el apoyo que han brindado a los detenidos y a sus familias, y le solicitó que continúe con el apoyo para lograr un juicio justo.
Cabe recordar que Rafael Rafael Miguel Medina y Sergio Eguren fueron detenidos por la policía de Fortaleza, Brasil, presuntamente por golpear a un ciudadano brasileño luego de abusar de su esposa.