Autoridades sanitarias de El Salvador iniciaron una campaña de limpieza para evitar que se propague el dengue y la chikungunya, ambas enfermedades muy parecidas y que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

 

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, acompañado de autoridades de Salud, lanzó este viernes la jornada de limpieza desde el centro escolar “Ignacio Pachecho Castro”, en San Marcos, en el sur de San Salvador.

 

“Combatir el dengue en centros escolares es la estrategia más determinante para poner fin a la posibilidad de una epidemia de dengue”, expresó Meléndez.

 

Las jornadas de limpieza también se llevarán a cabo el sábado en las casas, el domingo en las comunidades y el lunes en instituciones públicas y privadas, detalló.

 

El director de Protección Civil confirmó que el 80 por ciento de los casos de dengue afecta a menores de edad y ello supone que los niños adquieren la enfermedad durante la jornada escolar.

 

“No buscamos sólo hacer jornada, sino hacer esfuerzos para que superemos hábitos y conductas, que de no hacerlo se estaría en riesgo de epidemia”, afirmó.

 

El Ministerio de Salud (Minsal) en su más reciente informe confirmó que se elevaron a mil 512 los casos sospechosos con chikungunya, desde que la nueva enfermedad apareció en junio pasado en el país.

 

En varios municipios de San Salvador se reportan mil 365 casos de chikungunya, mientras que el resto se ubican en otros departamentos de San Vicente, San Miguel, Usulután y otras regiones.

 

El Minsal también reportó que hay 16 mil 937 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, de los cuales cinco mil 698 ya fueron confirmados y de ellos 97 son graves, un 56 por ciento más que en 2013.

 

De acuerdo con la dependencia, existe un 101 por ciento de casos más de dengue que el año anterior.

 

La chikungunya es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través del mosquito y causa una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de fuertes dolores en las articulaciones.