Por sexto mes consecutivo, los analistas y economistas privados recortaron la proyección de crecimiento de la economía mexicana para este año, al pronosticar un avance de sólo 2.65% desde 2.77%, revela Banco de México (Banxico).
“En junio, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2014, éstas disminuyeron en relación a los pronósticos de mayo”, señala la “Encuesta de junio de 2014 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”.
El sondeo fue recabado por Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y recibieron las respuestas entre el 24 de junio y el 1 de julio.
Los analistas también disminuyeron sus expectativas de crecimiento de Estados Unidos para 2014. El ajuste para EU fue a 2.13%, con respecto a la encuesta anterior, cuando lo situaron en 2.47%.
Para 2015, los consultores creen que la economía mexicana será de 3.20%.
El 23 de mayo de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el PIB será de 2.7% en 2014, y no de 3.9% como en reiteradas ocasiones lo defendió su titular Luis Videgaray Caso.
Entre los factores que afectaron el rumbo de la economía mexicana fueron una desaceleración del mercado de Estados Unidos, la mayor carga fiscal aprobada a través de la reforma hacendaria y una menor producción de petróleo.
“Dato decepcionante”
“La encuesta de junio refleja nuevas revisiones a la baja en el crecimiento tanto de Estados Unidos como de México tras el decepcionante dato de crecimiento en el primer trimestre”, señala Joan Enric Domene, analista de Grupo Financiero Invex.
Las expectativas económicas continuaron deteriorándose para 2014, manifiesta José Isaac Velasco Orozco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.
“En general, se ha observado una lectura positiva en los indicadores adelantados. Ello sugiere que la economía podría tener un punto de inflexión en el segundo trimestre de 2014, frenando su deterioro para comenzar a crecer en el segundo semestre de 2014”.
“Que haya menor incertidumbre con respecto al crecimiento de la economía es un indicador de que las variables económicas de coyuntura comienzan a tener lecturas más claras”, añade Velasco Orozco.
Focos rojos
Sin embargo, los especialistas privados consideran que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses es el problema de inseguridad pública, algo que se reporta consecutivamente desde hace seis meses, según la encuesta del banco central.
Otros componentes que pueden detener el avance del Producto Interno Bruto (PIB) son la debilidad del mercado interno, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la política fiscal que se está instrumentando.
El 53% de los economistas, tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual, considera que actualmente la economía del país no está mejor que hace un año, dice Banxico.
Ocho de cada 10 analistas esperan que mejore la evolución del clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses en comparación con los pasados seis meses.
Momento de invertir
Aproximadamente 56% de los entrevistados considera un buen momento la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones en la República Mexicana.
Este año, los economistas esperan una llegada de 24 mil 718 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), comenta Banxico.
Los analistas esperan la creación de 586 mil fuentes de trabajos permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al cierre de 2014, los economistas consultados pronostican una inflación de 3.79%, detalla.
“La inflación general correspondiente al cierre de 2014, los especialistas continuaron asignando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6% a 4.0%. Para 2015, los analistas otorgaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.1% a 3.5%, aunque ésta es cercana a la del intervalo de 3.6% a 4”, explica el documento de Banxico.
“La holgura en la economía y la disipación de los efectos de la reforma fiscal mantendrá la inflación general dentro del rango objetivo de Banxico para finales de año”, agrega Joan Enric Domene.