James David Rodríguez Rubio, es con solo 22 años el máximo anotador de Colombia en Mundiales. Se ha robado los reflectores de Brasil 2014, y es que con cinco tantos –uno de ellos asombroso contra Uruguay- es el líder de goleo del torneo. Ha llevado a su selección a instancias inéditas: disputar los cuartos de final.
Por si algún mérito le faltara, su juego hizo que la lesión de la máxima figura del futbol colombiano, Radamel Falcao, quedara como una desafortunada anécdota y nada más.
Con apenas 16 años emigró al Banfield de Argentina y se convirtió en el jugador extranjero más joven en debutar en la primera división pampera.
Su padre, Wilson James Rodríguez, jugó en la selección colombiana juvenil que participó en el Mundial de la Unión Soviética de 1986. Aquella selección juvenil la conformaban personajes de la talla de John Jairo Trélles y René Higuita.
Su padre se separó de su madre, Pilar Rubio cuando él tenía tres años de edad, tiempo después Rubio entabló una relación con Juan Carlos Restrepo, quien pronto se convirtió en la verdadera imagen paterna de James, y quien le infundió la pasión por el futbol.
Con 19 años contrajo matrimonio con Daniela Ospina, que es la hermana del actual portero titular de la selección Colombia. Son padres de Salomé, de un año de edad.
Daniela ha revelado que su relación con James se estrechó desde antes que ambos jugadores se conocieran.
En el año 2010, el Porto de Portugal pagó al Banfield 7.3 millones de euros por el pase de James, hace un año el Mónaco desembolsó 45 millones de euros para hacerse de sus servicios.
Hoy, después de su deslumbrante actuación con su selección, las ofertas de grandes equipos europeos no se han dejado esperar, aunque él se inclina por el Real Madrid.
Esta tarde, a lado de sus compañeros intentará la hazaña de dejar fuera de su mundial a Brasil en el partido de cuartos de final.