A dos meses de la recepción en el Senado de las leyes secundarias en telecomunicaciones, enviadas por el Ejecutivo federal, hoy el Pleno del Senado discutirá y someterá a votación el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Con el rechazo de algunos legisladores de izquierda, la Comisión Permanente aprobó ayer la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, con el único fin de concluir los ordenamientos que regularán al sector de las comunicaciones.
Con 25 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones se acordó iniciar este viernes la ruta para aprobar de manera definitiva las leyes secundarias de la reforma constitucional en el Senado, proceso que continuará el próximo martes 8 de julio en la Cámara de Diputados, a efecto de que una vez aprobadas por ambas Cámaras se envíen al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.
La solicitud del periodo extraordinario valió la crítica de algunos legisladores de izquierda, como el diputado federal Ricardo Monreal Ávila (MC), quien cuestionó: “cómo podemos aprobar este procedimiento cuando se ha llegado al absurdo, al colmo político de permitir, tolerar y aceptar que la Presidencia de la República elabore los dictámenes que debieran elaborar las comisiones (…) aceptar el periodo extraordinario en estas condiciones es aceptar la fatalidad y que frente a estos poderes fácticos no hay nada que hacer, sino doblegarse e hincarse”.
Posturas divididas
Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado llegarán a la sesión con una evidente ruptura interna, producto de los frustrados intentos de buscar en las respectivas bancadas una postura unificada. Fundamentalmente el tema de la preponderancia por “sector” o por “servicio” es el que ha dividido a ambas bancadas.
Desde el PAN, al menos 22 senadores apoyan los términos del proyecto, entre los que destacan Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth, mientras legisladores como Javier Corral Jurado y Jorge Luis Preciado se han opuesto a su contenido por considerar que no responde efectivamente a la reforma aprobada en abril de 2013.
Similar es la situación del grupo parlamentario del PRD. El coordinador de esta fracción, Miguel Barbosa, se ha reservado la opinión de su bancada sobre el tema, justificándose en su búsqueda por la unidad. Sin embargo, durante la aprobación en lo general del dictamen que hoy se discute, los senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledo fijaron posturas divergentes, dejando asentado que no habrá voto de unidad.