En junio de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento mensual de 0.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Lo anterior, explicó, derivado a crecimientos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que lo integran.

 

En junio de este año, el rubro referente a la situación económica futura del país incrementó 1.04 por ciento, en tanto que el de las posibilidades para efectuar compras de bienes durables aumentaron 1.59 por ciento en comparación con mayo previo.

 

A su vez, el indicador que evalúa la situación económica actual disminuyó 0.21 por ciento, el que refleja la situación económica esperada descendió 0.42 por ciento y el que señala la situación económica actual del país bajó 1.08 por ciento frente al mes inmediato anterior.

 

Dio a conocer que el ICC se ubicó en 91 puntos en junio pasado, es decir 2.4 por ciento menos en comparación con el observado en igual periodo de 2013, cuando fue de 93.3 puntos, como reflejo de disminuciones en cuatro de sus cinco indicadores parciales.

 

Así, detalló que en comparación con el año anterior, en junio de este año el componente que refiere la situación económica actual alcanzó 97.5 puntos, lo que significó un aumento anual de 3.5 por ciento.

 

A tasa anual, agregó que el rubro que da cuenta de la situación económica esperada descendió 1.1 por ciento, el referente a la actual bajó 6.4 por ciento y el de la futura cayó 5.7 por ciento, mientras que el indicador que capta las posibilidades de adquirir bienes duraderos retrocedió 2.4 por ciento.