Primero fue el rescate de la seguridad, ante los altos índices de violencia que afectaron al Estado de México; y ahora, Enrique Peña Nieto ha comenzado el rescate político de la entidad que dio origen a su proyecto. El Presidente entró al quite para calmar la turbulencia primero con la inseguridad que se desbordó en su estado y mandó las tropas federales a intentar recuperar la tranquilidad de los mexiquenses y ahora busca calmar las aguas políticas que se agitaron también en torno al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

 

Es claro, señor gobernador, la disposición que usted tiene, la que ha mostrado; y que además tenemos un camino largo de andar y todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en 2018 y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”, dijo Peña Nieto el pasado 19 de junio en su tierra, en lo que de inmediato fue leído como un claro “espaldarazo” político al gobernador Ávila, luego de las intrigas palaciegas que llegaron a provocar tensión en la relación entre Los Pinos y Toluca.

 

 

El respaldo a Eruviel fue parte de la “operación cicatriz” con la que el Presidente trató de calmar a una parte del Grupo Mexiquense que metió ruido en la relación con el gobernador y se habían propuesto minar a Eruviel, llegando incluso a plantear a nivel federal el análisis de un relevo en el Palacio de Gobierno de Toluca. Que sea esta ocasión para quedar invitado, señor gobernador, y seguir avanzando juntos como lo estamos comprometiendo hoy, juntos de la mano y avanzando a paso firme, coordinados en beneficio del Estado de México y de todo el país en la labor que ocupa al gobierno de la República”, dijo Peña en un claro mensaje de pacificación a aquellos miembros de su grupo que llegaron a torpedear al gobernador.

 

 

Como parte de esa operación de rescate político, Peña intensificó su presencia en la entidad mexiquense en las últimas semanas, con un total de 16 giras en año y medio de gobierno, siendo el estado de la República que más ha visitado en lo que va de su administración, al tiempo que ordenó a varias dependencias de su gabinete a dar celeridad a los proyectos e inversiones comprometidos para el Estado de México.

 

 

La razón del rescate presidencial no sólo fueron las encuestas electorales que llegaron a marcar un claro declive del PRI en la intención del voto en algunas zonas mexiquenses, principalmente en el Valle de México, sino también la cooperación que mostró Eruviel Ávila ante el operativo federal que ordenó el Presidente. “Es claro, señor gobernador, la disposición que usted tiene, la que ha mostrado”, le dijo Peña Nieto al gobernador, luego de que éste acatara todas las disposiciones que se ordenaron desde la Secretaría de Gobernación, incluido el nombramiento de las principales posiciones del gabinete estatal tanto en el área de la Secretaría de Gobierno como de la seguridad.

 

 

Esa respuesta de Eruviel le valió no sólo recuperar el ánimo presidencial, sino también una serie de expresiones de cercanía que ha tenido Peña Nieto. La última ocurrió el martes pasado cuando el Presidente modificó su agenda y acortó una gira por Guadalajara para viajar a Toluca a donde convocó a los 17 gobernadores del PRI a una comida precisamente en el Palacio de Gobierno del estado. Ahí, según dicen algunos asistentes, Peña se mostró especialmente cálido con todos los mandatarios priistas a los que pidió su apoyo para sacar la reforma política en sus Congresos y evitar cualquier traba a la reforma energética.

 

 

La comida, cuentan, se prolongó por varias horas y ya entrada la tarde el Presidente se despidió. Según varios gobernadores consultados, el mensaje de convocarlos precisamente en Toluca, tuvo que ver también con ese respaldo político que el Presidente intenta dar al gobernador de su estado.

 

 

Y para que no queden dudas de que el operativo Edomex está en marcha, en las próximas horas el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza acudirá a Toluca para dar el banderazo de salida a la primera gran obra de infraestructura del sexenio y uno de los compromisos de Peña Nieto desde el arranque de su gobierno: el tren rápido México-Toluca cuyas obras se pondrán en marcha.

 

 

Así, Peña Nieto intenta el rescate de su estado y arropa al gobernador Eruviel Ávila, a un año de las elecciones intermedias en las que el Estado de México será pieza clave para tratar de mantener la condición mayoritaria del PRI en la Cámara de Diputados.

Notas indiscretas… Con la amenaza de estrangular a la Ciudad de México, los grupos que promueven el rechazo al Hoy no Circula buscan crear un caos que presione al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para echar abajo las nuevas disposiciones. Ayer en la Asamblea Legislativa varios legisladores apuntaron a que detrás de las marchas y bloqueos convocados para hoy en los accesos carreteros está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el defenestrado líder del PRI que es investigado por trata de personas. ¿Será que el príncipe de la basura busca hacer presión para que se cierren las investigaciones de la PGJDF en su contra?.. Los dados se guardan en el cajón por breves vacaciones veraniegas. Vuelven a girar el lunes 14 de julio. Hasta entonces, Escalera para todos los amables lectores.