El país registra pérdidas en inversiones por el orden de 100 mil millones de dólares, al postergarse las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Se ha perdido una enorme cantidad de recursos, es difícil dar una cifra, pero la OCDE habla de una pérdida multimillonaria, de una pérdida en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares, una cantidad verdaderamente espeluznante”, expresó.
El funcionario federal dijo que existen inversionistas extranjeros que desean hacer grandes inversiones en México, pero “están dudosos porque no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo”.
“Estamos perdiendo los mexicanos, está perdiendo el consumidor, al no haber, por falta de esta regulación, más competencia, más calidad en el servicio, más cobertura y mejores precios, el que pierde es el ciudadano”, resaltó Ruiz Esparza.
Al participar en un foro sobre infraestructura en la Cámara de Diputados, argumentó que es necesaria la aprobación de la legislación, que hoy en día se discute en el Congreso de la Unión.
“Hoy la inversión está disminuyendo en telecomunicaciones por incertidumbre de no tener ley secundaria. La inversión internacional está dudando si nos vamos a poner o no de acuerdo. Ya hay inversiones verdaderamente necesarias para el país, de gran cantidad de recursos que necesitan hacerse ya”, arengó desde la tribuna del salón de protocoles de San Lázaro.
Debate estéril
A su vez, el funcionario criticó que los legisladores y los grupos parlamentarios estén “combatiendo”, entre que sí, el tema de preponderancia de los concesionarios de radio y televisión, cuando nadie cuestiona el espíritu de la reforma constitucional.
“Nadie está cuestionando el fondo de la reforma, más competencia, más calidad, más cobertura, menos precio, eso nadie lo cuestiona; se está combatiendo en que si es preponderancia por sector, o si es preponderancia por servicio, cuando ya la Constitución define cuando es preponderancia”, manifestó.
Los inversionistas “están tocando la puerta, habrá más en algunos sectores, menos en otros, pero eso es lo que el país necesita para crecer, que tengamos esto ya materializado”, expresó el titular de la SCT ante la presencia del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo.
Otro de los riesgos, advirtió Ruiz Esparza, es que sin las inversiones se puede detener la logística de movilidad entre los ciudadanos, entre comunicaciones terrestres, aéreas, portuarias y de telecomunicaciones, con los sectores de producción.
A manera de referente, expresó que en países, como Corea del Sur, Holanda, Francia y Alemania, se han logrado avances importantes en sus economías porque su logística regula el costo de los productos y su traslado; en este sentido, dijo, se necesita impulsar el desarrollo de carreteras y ejes troncales.
En materia de transportes de pasajeros terrestres, recordó que en la actualidad se generan 2 mil 800 millones de traslados por camión foráneo o por vehículos particulares, lo que tiene un efecto adverso en la ecología y en el tiempo de recorrido.
Finalizó su participación al recordar que están en desarrollo la primera etapa del servicio de tren de pasajeros en tramos que conectarán México-Toluca, México-Querétaro, un tren transpeninsular, tren ligero en Guadalajara y ampliaciones en líneas del metro de ciudades como Monterrey y en la ciudad de México hacia el Estado de México.
Se ha perdido una enorme cantidad de recursos, es difícil dar una cifra, pero la OCDE habla de una pérdida multimillonaria, de una pérdida en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares, una cantidad verdaderamente espeluznante”
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT