La testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) Nora Guadalupe Ugarte Ramírez comparecerá hoy ante el juez como parte del proceso contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. La ex tesorera del SNTE, quien también está bajo juicio, decidirá si declara como se lo ordena el amparo o si pierde sus beneficios de testigo protegido.

 

 

Desde que se inició el proceso en contra de su clienta, en febrero del 2013, se ha solicitado la comparecencia de Ugarte, quien es una las principales personas que la acusa, pero hasta el momento no ha sido posible, indicó Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo Morales.

 

 

Detalló que ante la negativa de la PGR de presentar a Ugarte Ramírez se solicitó un amparo el cual les fue otorgado, sin embargo la testigo realizó lo propio ante lo cual el juez de amparo resolvió que en la comparecencia de hoy tendrá que definir si conserva su estatus.

 

 

“Ganamos el amparo para que ella (Ugarte Ramírez) pudiera comparecer ante el juez, pero ella se inconforma ante esta resolución a través de la vía legal. En su respuesta el juez fue muy claro, le dijo: ‘si no quiere declarar puede hacerlo, así lo contempla la ley, pero debe renunciar a su carácter de testigo protegido’”.

 

 

“El viernes (hoy) tenemos la audiencia y ahí le van a preguntar si quiere declarar o renuncia a ser testigo protegido”, dijo el abogado.

 

 

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez era cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y aseguró ante la PGR haber transferido cantidades millonarias de dinero de las cuotas de los maestros a las cuentas de los familiares de Gordillo Morales.

 

 

Luego de haber sido detenida, Nora Guadalupe Ugarte fue internada en el Hospital General Militar donde solicitó acogerse al programa federal de testigo protegido a cambio de dar información a las autoridades ministeriales sobre los movimientos financieros de la maestra Gordillo.

 

 

El abogado le restó importancia legal a los testimonios de la ex colaboradora de Gordillo Morales, pues a través de las diversas diligencias se ha confirmado que no son acertados sus dichos.

 

 

“Es importante porque es testigo protegido de la PGR, la mujer que supuestamente es clave, cuando en realidad no dice nada que impute ningún delito, pero bueno, el interrogatorio del viernes va a ser muy importante, va a dar mucha información para el caso”, dijo el abogado.

 

 

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, en el 2013 Guadalupe Ugarte realizó una operación bancaria por 2 millones 600 mil pesos, la misma que fue detectada por la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo que llevó a develar una serie de movimientos financieros realizados de 2008 a 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas registradas a nombre del SNTE.

 

 

Al rastrear el destino de los recursos retirados de las cuentas de Banco Santander, Hacienda descubrió que los recursos de los trabajadores afiliados al SNTE se desviaron a cuentas de tres personas entre ellas, Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

 

 

Como parte de la investigación se estableció que Nora Guadalupe Ugarte realizó de marzo de 2009 a enero de 2012 un total de 22 transferencias por un monto de 2 millones 100 mil dólares a la tienda departamental estadunidense Neiman Marcus.