Nueva York.- Alguaciles y oficiales de Estados Unidos se niegan a retener a migrantes acusados o condenados por algún crimen pese a ser una orden directa del gobierno federal, lo anterior afecta la cifra de deportaciones en el país, reveló el diario norteamericano The New York Times.
En una nota publicada este sábado en su versión electrónica, el diario explicó que los sheriffs se resisten a aplazar por unos días la detención de personas susceptibles de ser deportadas, por temor a ser demandados por las víctimas.
“Las decisiones locales limitan la capacidad de la administración de (el presidente Barack) Obama de hacer cumplir las leyes migratorias, y podríanreducir significativamente el número de migrantes deportados cada año”, se lee en la nota.
Hace unos meses, un juez federal comentó sobre el caso de un alguacil del estado de Oregon violó los derechos civiles de una mujer, al mantenerla en prisión por más tiempo del que marcaba su condena, lo anterior a petición del gobierno federal.
Luego de este incidente, los oficiales y las autoridades judiciales se rehúsan a detener por más tiempo a inmigrantes indocumentados que hubieran cumplido su condena.
“Ahora, docenas de alguaciles están haciendo lo mismo: liberando a extranjeros que cometieron una falta y que ya han purgado una condena, en vez de detenerlos por más tiempo a petición del Departamento de Seguridad Interna”, explicó el diario.
Durante años, el gobierno federal ha pedido a los alguaciles que mantengan detenidos a inmigrantes hasta 48 horasmás tras expirar su condena, para que las autoridades determinen si pueden deportarlos.
Oficiales de los estados de California, Minnesota, Kansas y Washington indicaron que por mandato de la Corte, están obligados a liberar a quienes ya purgaron su condena, y que no pueden correr el riesgo de cometer acciones inconstitucionales al retenerlos.
El diario citó el caso del condado de San Bernardino, California, donde en promedio, 110 inmigrantes eran turnados cada mes a agentes federales de migración luego de purgar sentencia, mientras que ahora la cantidad es de cero.