Brasil 2014 hasta el momento es el Mundial de los arqueros, Guillermo Ochoa con México y Tim Howard con los Estados Unidos  fueron figuras con sus equipos, pero hay uno que se robó los reflectores el costarricense Keylor Navas.

 

Navas es el portero titular del Levante español  demostró que es de los mejores en el mundo, si los ticos llegaron tan lejos en gran parte se lo deben a  él. Contra Italia y Uruguay tuvo una actuación soberbia, pero en los dos partidos de la segunda fase su nivel fue subiendo.

 

Contra Grecia en la tanda de penales fue el héroe del equipo, atajó un penal decisivo, y contra Holanda fue el gran responsable de mandar el juego hasta la definición desde los 11 pasos, así se lo reconoció la FIFA al nombrarlo el mejor jugador del encuentro contra Holanda.

 

Costa Rica se fue del Mundial sin perder un solo partido, en las estadísticas quedará que ganó dos (Uruguay e Italia) y empató tres  (Inglaterra, Grecia y Holanda).

 

Los ticos fueron la sensación de este torneo como lo fue Corea del Norte en 1966 y Camerún en 1990, algo queda claro: los milagros ocurren cada 24 años.

 

Ahora vendrá un proyecto a mediano y largo plazo encabezado por el técnico Jorge Luis Pinto que, tratará de consolidar el deseo de que el futbol tico se mantenga tan competitivo con en este Mundial.

 

El partido 

Se acabó el sueño tico que se prolongó hasta la tanda de penales. Las emociones llegaron hasta la prórroga, con llegadas en ambas áreas que gracias a los arqueros no entraron. Louis Van Gaal hizo algo inédito, se la jugó y le salió, cambió a su portero titular para la tanda de los penales, entró Tim Krul quien detuvo un par.

 

 

Las semifinales están definidas, Europa contra América, dos juegos que ya fueron final de Copa del Mundo: Brasil contra Alemania (en 2002) y Argentina contra Holanda ( en 1978) que es la única selección que no se ha coronado, y que tiene una marca de tres derrotas entres finales jugadas.

 

 

La última atajada de Krul 

 

Los 90 minutos de tiempo regular pasaron  lentos, Holanda apuesta a las individualidades pero la zaga tica y sobre todo Keylor Navas mantuvieron a raya a los delanteros europeos.

 

 

Se fueron 60 minutos y nada para nadie,  en la tónica de los otros tres encuentros  el buen futbol escaseó. Impreciso, acelerado, a ratos lleno de faltas, este partido es, por mucho, el peor de la segunda fase;  el partido poco a poco se convirtió en juego de un gol, quien lo consiguiera estría cerca de ganar el partido.

 

 

La primera mitad fue muy reñida, le faltan los chispazos en la zona ofensiva para ambos equipos. Las jugadas a balón parado fueron la única forma con la que Costa Rica logró medianamente inquietar el área naranja.

 

 

Cuando el cronometro llegó a los 30 minutos el juego  era sordo, muy trabado en medio capo con un ligero dominio de los holandeses pero sin hacerse presentes en el marcador.

 

 

El show de Keylor Navas tardó 21 minutos en llegar, y es que eso fue lo que demoró Holanda en  tener una clara de gol. En dos ocasiones seguidas el arquero tico salvó su marco, después de unos primeros 15 minutos tranquilos para los dos equipos que se asentaron en el campo.

 

 

La toda poderosa Holanda enfrenta a la gran sorpresa del Mundial: Costa Rica. Los europeos vienen  con paso perfecto después de terminar primeros en su grupo con tres triunfos en igual número de partidos, y en octavos de final le ganó en los últimos minutos del encuentro 2-1 a México,  gracias a una falta exagerada de Arjen Robben.

 

En tanto los ticos llegan con dos triunfos y dos empates, es la gran sorpresa del Mundial  y es que nadie daba un clavo por ellos y terminaron primero en el grupo de la muerte, con sendas victorias sobre Uruguay e Italia; terminó la fase de grupos con un empate con Inglaterra. Para los octavos de final, les tocó enfrentar quizá a rival más débil: Grecia.

 

En una tanda de penales dramática y gracias a la gran actuación del arquero Keylor Navas, los centroamericanos han tenido una actuación histórica.