Pablo Picasso ha sido uno de los personajes hito en la historia del arte. Si pensamos, sobre todo, en el glamour, podredumbre, creatividad en éxtasis, fiestas, carencia, caos, éxito, reconocimiento, pasión desmedida y cualquier idea o fantasía que tenemos acerca de llevar una vida profundamente artística, sin duda en nuestra lista rápida de nombres estará Picasso.
Este español nacido en 1881 rompió fronteras, planteamientos y posturas para generar las propias; se rodeó de un aura bastante peculiar; consideró que todo individuo socialmente conocido estará expuesto a ser el personaje principal de anécdotas, momentos e insólitos recuerdos que nos llevan a sorprendernos de las excentricidades que los humanos somos capaces de tener.
Picasso no es la excepción y como todo artista de vanguardia tiene sus buenas y curiosas historias, enmarcadas en su personalidad maniática y perspicaz. Quizá la mitad de éstas sean ciertas y no debemos perder dimensión al enfocarnos sólo en los comentarios escuchados de boca en boca.