Siete de cada 10 mexicanos considera que si hay mayor competencia entre las empresas de telecomunicaciones, los precios de telefonía fija, celular, televisión de paga e internet se reducirán, así lo reveló un encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

 

El ejercicio se realizó el pasado mes de marzo por medio de un cuestionario realizado a través de vía telefónica, lo anterior con la finalidad de medir la percepción de la población en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

El centro de estudios parlamentario indicó que la información recabada también servirá como documento de apoyo para el trabajo legislativo ahora que se discutan las leyes secundarias en San Lázaro.

 

El estudio señala que en materia de competencia de telecomunicaciones, el 78 por ciento indicó que la participación de más empresas en el sector de telefonía fija y móvil reduciría considerablemente.

 

En materia de inversión en este sector, el 46 por ciento opinó que sólo se debería recibir inversión en telecomunicaciones de aquellos países que acepten capitales mexicanos en este rubro, sin embargo, el 38 por ciento señaló que sólo se deben recibir capitales de todos los países que desee invertir en el país.

 

En relación al mercado de la telefonía, el 45 por ciento de los encuestados consideró que el principal problema es el precio de los servicios que las diferentes compañías ofrecen y sólo un 19 por ciento aseguró que el principal problema son las fallas en el servicio.

 

En esta misma pregunta, el 14 por ciento indicó que existen pocas empresas en el mercado y la misma cifra señaló que la cobertura es una de las principales fallas.

 

En torno a la discusión de si se debe permitir que empresas como Televisa y TV Azteca incursionen en el mercado de la telefonía, poco más de la mitad de los encuestados consideraron que sería “muy bueno” o “bueno” que se les permita participar en dicho mercado.

 

De igual forma, cinco de cada 10 mexicanos tiene una percepción positiva de que Telmex incursione en el mercado de la televisión abierta.

 

La mayoría de los mexicanos consultados consideraron que las empresas de telefonía, tanto celular como fija, las empresas de ofrecen internet y televisión de paga, están obligadas para otorgar un reembolso o bonificación a los usuarios cuando estas incumplan con el servicio.