El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, reveló que la militancia del PRD desconfía de la Comisión Nacional Electoral, ya que dicha instancia interna está compuesta por diversas tribus, lo que ha dejado que algunas elecciones se resuelvan en tribunales.
En un comunicado, el perredista adelantó que cada una de las tribus se comprometió a respetar los resultados que el Instituto Nacional Electoral (INE) arroje luego de realizar la elección interna.
Por lo anterior, resaltó la importancia que la próxima elección interna para renovar la dirigencia nacional del Sol Azteca ponga a prueba las nuevas reglas electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como se eviten pugnas al interior de dicha fuerza política.
Destacó que luego del convenio de su partido con el nuevo órgano partidista, el próximo proceso del PRD “nace limpio”, lo anterior gracias a las recientes reformas constitucionales que facultan al INE para organizar elecciones internas de partidos políticos.
El diputado federal agregó, que dicho convenio representa una oportunidad para ambas instituciones y se refirió a la importancia de esta elección ya que el INE estará ante su primer ejercicio electoral desde que fue renovado, y por otro lado, el PRD se convierte en el primer partido político en solicitar a un organismo electoral que organice sus elecciones internas.