CHILPANCINGO. La subsecretaría de Protección Civil mantiene alerta en la zona costera de la entidad debido al fenómeno conocido como mar de fondo, el cual provoca oleaje elevado y reducción de la franja de arena.
Recomendó que para evitar accidentes, la población y los turistas respeten las indicaciones del personal salvavidas y eviten acercarse a observar el rompimiento de las olas para prevenir percances.
De igual forma, pidió retirar los establecimientos semifijos, como palapas, que están en la orilla de mar, proteger los negocios fijos en la costa y retirar a un lugar más alejado todo el mobiliario que pueda ser absorbido por la corriente.
Igualmente, exhortó a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado a incrementar las precauciones, ante la posibilidad de daños en las mismas por el oleaje y las marejadas.
Agregó que el mar de fondo perdurará hasta mediados de otoño, alrededor de noviembre, época en que la contracorriente marina ecuatorial –la causante del fenómeno– se desplaza nuevamente hacia el sur.
Protección Civil también informó que se prevé que continúen las lluvias de fuertes a intensas, principalmente en las regiones Centro, Tierra Caliente y Montaña, a consecuencia del paso de la onda tropical 9 que interactúa con un sistema de baja presión frente a las costas de Colima.
La baja presión, localizada en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Manzanillo mantiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 40 kilómetros por hora.
Añadió que, por su parte, la onda tropical 9 generará lluvias intensas con tormentas eléctricas en los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes en el Estado de México, Puebla y Chiapas.
Protección Civil pidió a la población a mantenerse alerta y a marcar al 066 en caso de emergencia.