En la víspera de discutirse en la Cámara de Diputados la Ley reglamentaria en telecomunicaciones, personal de resguardo del recinto parlamentario requiere a quién intente llegar hasta el salón de plenos una identificación, incluso a los legisladores.
24 HORAS constató que desde temprana hora, personal de la oficina de Resguardo y Seguridad está distribuido en cada uno de los pasillo que conectan al salón de plenos, donde arriban los legisladores federales, personal de apoyo, asesores y representantes de los medios de comunicación.
“La intensión es que ninguna persona ajena a la discusión pueda pasar; no queremos que algún manifestantes interrumpa la sesión de este martes y más cuando en el Senado lo hizo un grupo de revoltos”, confió uno de los guardias de seguridad a este diario.
Hace unos días en el recinto senatorial, cuando se discutía esta misma Ley reglamentaria un grupo de integrantes del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec), se apersonó durante la sesión plenaria, incluso fueron expulsados del recinto por el personal de resguardo, aún cuando la senadora Alejandra Barrales solicitaba desde la tribuna que no fueran retirados.
En San Lázaro, el personal a cargo de Ramón Mancilla Macedo está dotado con un detector de metales, así como una valla metálica forrada con un paño de tela, para intentar controlar el acceso a esta zona del recinto parlamentario.
Durante la discusión ayer en comisiones unidas, un contingente de policías federales fueron desplazado a diversos puntos del interior del recinto con escudos protectores y gas lacrimógeno para contener masas, incluyendo el salón de protocolos donde se llevó a cabo la sesión.
Uno de los gendarmes federales confió que su acción sería la de “impedir que manifestantes se acerquen, y si esto pasa, (y) que los llevemos hasta el ministerio público por alterar la paz pública”.
La custodia federal fue solicitada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, a través de un oficio dirigido a la institución federal después de a manifestación social registrada el pasado jueves en el Senado de la República.