LONDRES. El ministro principal escocés, Alex Salmond, acusó al primer ministro británico, David Cameron, de “jugar” con el futuro de Escocia en la UE por su prometido referéndum sobre la UE y criticó su negociación en la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la CE.

 

 

En un artículo publicado en la página digital del periódico The Independent, Salmond acusó a Cameron de jugar a la “ruleta europea” y calificó de “fiasco” su negociación al no impedir que Juncker fuera elegido presidente de la Comisión Europea (CE).

 

 

El jefe del Gobierno británico se opuso a la designación de Juncker por considerarle un político de la “vieja guardia” y un obstáculo para las reformas que busca en la Unión Europea (UE).

 

 

Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE a finales de 2017, siempre que su partido, el Conservador, gane las elecciones de mayo de 2015, aunque primero tratará de conseguir una serie de reformas en la UE.

 

 

En su artículo, Salmond afirma que Cameron ha colocado al Reino Unido en la “vía rápida” de salida de Europa por prometer un referéndum y no impedir la designación de Juncker.

 

 

Salmond defiende que Escocia debe decidir su “destino” en septiembre en el plebiscito sobre la independencia.

 

 

El próximo 18 de septiembre, los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas para contestar con un “sí” o un “no” a la pregunta de si quieren ser independientes.

 

 

La negociación en Europa “ha demostrado cuán aislado está el Reino Unido en Europa”, lo que “perjudica la propuesta del primer ministro de renegociar la relación del Reino Unido con Bruselas” antes del prometido referéndum sobre Europa, resalta Salmond.

 

 

“Cameron juega a la ruleta europea con el futuro de Escocia, y con los empleos de muchos miles de personas en Escocia cuyos ingresos dependen de nuestros vínculos con la UE”, añade.

Solo el Reino Unido y Hungría rechazaron proponer al Parlamento Europeo (PE) el nombre del expresidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, representante del partido más votado en los recientes comicios europeos, el Popular Europeo (PPE).