Tras endurecer el programa Hoy no Circula de la zona metropolitana del Valle de México y homologar la verificación vehicular en seis estados, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) trabaja en una serie de propuestas ambientales, entre ellas la renovación vehicular.
En este sentido, fuentes al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmaron que se analizan varias propuestas para complementar las medidas, entre ellas un programa de chatarrización para que los usuarios de unidades viejas puedan cambiarlas por vehículos de modelo y tecnología más recientes.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que el gobierno federal está por lanzar un programa de incentivos “para mejorar justamente el acceso a vehículos nuevos, eliminando aquellos que no nos está ayudando en el control ambiental y en el control de equipos que física y mecánicamente vienen a representar un problema en la circulación y en las vialidades”.
De acuerdo con la dependencia, este esquema será presentado dentro de 15 días, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque no está claro si será una estrategia nueva o si será una continuación del programa de chatarrización de 2009, cuyo fin era sustituir más de 30 mil vehículos en un lapso de 10 años.
Ese año, luego de la crisis económica global de 2008, la venta de automóviles se desplomó un 26.4%, principalmente por el aumento al precio de los combustibles y los incrementos generalizados. Y aunque a partir de 2010, la venta de automóviles volvió a registrar un crecimiento constante, por arriba del 8%, el programa no alcanzó su objetivo.
Esta propuesta de la SE ha sido impulsada desde hace semanas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que señaló que con la puesta en marcha del nuevo Hoy no Circula “es momento de revisar la implementación de un programa de chatarrización en beneficio de quienes puedan renovar su unidad”.
Por su parte, la Semarnat anunció que promoverá un esquema de apoyo junto con el gobierno del DF con un monto de 200 millones de pesos para créditos que reconvertir el transporte público de la capital a gas natural, mismo que pueda beneficiar también al sector comercial. Asimismo, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) alista un programa de créditos blandos menores a 130 mil pesos para ese sector.