La organización “Mujeres de Hierro” presentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para eliminar el fuero a los diputados que atenten contra la dignidad del género femenino.
En la iniciativa, de la que 24 HORAS posee una copia, proponen reformar los artículos 178, fracción III; 179, segundo párrafo; 181 Tercero, fracción III y 191 del Código Penal del Distrito Federal, para endurecer las penas y sanciones en contra de los diputados, militantes de partidos y funcionarios públicos que se vean implicados en actos de acoso, abuso y violencia contra las mujeres.
En entrevista, Villavicencio Ayala explicó que se trata de una propuesta de reforma a estos cuatro artículos del Código Penal del Distrito Federal para que se elimine el fuero a los diputados y “que no se les permita a quienes cometen actos contra las mujeres ocupar ningún cargo de elección popular”.
“La idea es evitar lo que ha venido ocurriendo en todos los partidos donde algunos de los militantes, haciendo uso del fuero, sigan cometiendo conductas que atentan contra las mujeres”, acusó Ayala Villavicencio, quien fue diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No se puede, de ninguna manera, premiar o hacer representante popular a quien ha cometido este tipo de conductas”, dijo por su parte Verónica Martínez Sentíes, también integrante de la organización.
Comentó que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados Covarrubias, se comprometió a atender su propuesta el próximo 17 de julio, una vez que regresen todos los coordinadores parlamentarios y los integrantes de dicha instancia legislativa.
Esta propuesta de endurecer las sanciones contra diputados o militantes acosadores, se enmarca en dos casos recientes: el del ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, señalado de operar una supuesta red de prostitución con dinero del partido, y el de los dos ex funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez detenidos en Brasil por hostigamiento a una mujer.
Al respecto, Martínez Sentíes comentó que la propuesta “es para el caso de cualquiera, no tiene destinatario, no va dirigida a una persona en particular. Va dirigida a todas aquellas personas que atenten contra la dignidad de una mujer”.