La Procuraduría General de la República (PGR) e Interpol México notificaron a un juez de amparo que no hay promoción de la “ficha roja” para la búsqueda y localización con fines de extradición en contra de Napoleón Gómez Urrutia, informó la defensa del inculpado.
En días pasados la PGR informó sobre una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, así como de la promoción ante Interpol para detener al prófugo en el extranjero, por ello, la defensa presentó el amparo 472/2014 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal en contra de la información que se había difundido públicamente.
En este sentido, el abogado Marco Antonio del Toro dijo que en respuesta la subprocuradora, Mariana Benítez Tiburcio, quien fue requerida por el Juez de amparo para informar sobre el particular, y la Interpol-México contestó oficialmente que no había ninguna petición en contra del ex líder minero.
“Nosotros promovimos amparo derivado de las difusiones públicas que se hicieron y en concreto a las gestiones que se informaron públicamente que se estaban llevando ante Interpol, donde la subprocuradora como el director de Interpol México negaron el acto, lo cual implica que no se han llevado a cabo tales gestiones”, dijo el litigante.
El amparo fue en contra de: “Las gestiones mediante las cuales se solicita a la INTERPOL proceda a emitir la ficha roja (alerta noticia o difusión roja) y la solicitud de extradición”.
Dicho amparo fue admitido a trámite por el Juzgado el pasado 26 de marzo, y se realizó la primera audiencia el tres de junio donde se presentaron las pruebas sobre el acto, entre ellas, las declaraciones de los servidores públicos referidos.
La promoción del juicio no fue propiamente en contra de la presunta orden de detención con fines de extradición, sino en contra de la información que la PGR dio a conocer sobre un nuevo pedimento contra Gómez Urrutia.
“Se había manifestado que estaban haciendo gestiones ante Interpol, y que estaban esperando a que resolviera interpol sobre la orden de búsqueda y localización con fines de extradición en contra de Napoleón Gómez Urrutia, en el amparo contestó (la subprocuradora) que no se habían hecho gestiones.
Hasta ahorita la subprocuradora y el director de Interpol México, niegan el acto de las gestiones ante Interpol que se habían hecho públicas”, detalló el litigante.
Explicó que por el momento hay una orden de aprehensión, la cual buscan revocar a través del amparo en revisión, en la inconformidad tramitados ante el Cuarto Tribunal Colegiado Penal, por violaciones a una determinación de amparo a favor de su cliente.