Con más de 200 reservas a la minuta sobre de la Ley reglamentaria en Telecomunicaciones, emitidas por el PRD, PAN, PT y MC, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y aprobará hoy el dictamen que entregó el Senado de la República.

 

 

A pesar de la resistencia de las fracciones de oposición, los diputados del PRI apoyarán en bloque la minuta del Senado, por lo que prevén alcanzar los votos suficientes para avalarla sin cambios.

 
De acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, líder de los legisladores del tricolor, la bancada está convencida que la minuta se procesó debidamente, por lo que deberá ser reconocida como respetuosa de la reforma constitucional, aprobada el año pasado.

 
Para los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consultados por 24 HORAS, el propósito será modificar algunos puntos de la minuta original, aunque para la mayoría del PRI-PVEM, la reforma pasará sin cambios.

 
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción del sol azteca, advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se verá seriamente dañado, dado que “restringe sus facultades en materia de contenidos, deja opaco el mecanismo para la selección de comisionados y debilita el carácter colegiado de dicho órgano, al ser omiso a su mecanismo de rendición de cuentas”.

 
“Al obligar que las tarifas del agente predominante de telecomunicaciones permitan que cualquier concesionario tenga una ganancia de menos o igual, el dictamen permitirá que el grande concesionario tenga la mejor oferta en perjuicio de los ciudadanos”, alertó.

 
Por separado, Amalia García (PRD) sostuvo que con este proyecto, el IFT quedará sin posibilidades para resolver controversias sobre tarifas y condiciones de servicio entre los operadores y las dependencias públicas.

 
“Para que el IFT cumpla con su obligación constitucional de establecer criterios para la concentración de frecuencias y medios de comunicación, como televisoras, periódicos o revistas, y someterlos a una revisión, el dictamen señala que sólo debe actuar en casos donde no haya pluralidad en información noticiosa de radio y televisión. Este es un criterio totalmente subjetivo”, aseguró.

 

 
Insisten con telebancada

 
Los 100 diputados del PRD solicitaron de manera formal a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que 13 legisladores se excusen de la discusión de telecom, tal y como lo hiciera su compañera Purificación Carpinteyro.

 
De esta forma pidieron que los diputados federales Jorge Mendoza Garza (PRI), Federico González Luna (PVEM), Laura Martel Cantú (PVEM), Antonio Cuellar (PVEM) y Javier Orozco (PVEM), debieran retirarse de la discusión.

 
Así como Enrique Cárdenas (PRI), Homero Niño de Rivera (PAN), Patricio Flores (PRI), Rubén Acosta (PVEM), Mónica García (PVEM), Ana Lilia Garza (PVEM), Alicia Padilla (PVEM) y Simón Valanci (PRI).

 

 
Carpinteyro, la discordia

 
La legisladora Purificación Carpinteyro se apersonó ayer durante toda la discusión en el salón de protocolo que se prolongó hasta la noche; sin embargo, al solicitar el uso de la voz le fue negada por el presidente de las comisiones unidas, Héctor Gutiérrez de la Garza.

 
“Esta presidencia, en este caso, sí tiene totales atribuciones para no concederle el uso de la palabra, toda vez que la excusa significa no participar en la discusión y votación del dictamen. Y aquí, sí corremos el riesgo de que tenga un vicio de origen el dictamen”, dijo el priista.

 
Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) explicó que cualquier diputado podría tener derecho a voz en cualquier comisión, incluyendo a la Carpinteyro. “No podría votar, efectivamente, porque ya no pertenece ni a la comisión de Radio y Televisión ni a la comisión de Comunicaciones, pero puede hablar”.

 
A este llamado se sumó la perredista Alfa Ileana González, quien recriminó a la presidencia actuar de manera indiscriminada contra su compañera y no así, contra los 13 legisladores que, el PRD, pidió que se excusaran al considerar que tienen, también, conflicto de interés.

 

 
Se aprobara la Ley este martes: PRI

 
Los diputados del tricolor anunciaron que votarán en bloque la minuta del Senado, por considerar que dotarán de mayor competencia y mejores servicios y precios, afirmó su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

 
“Iremos en el sentido de la minuta a su aprobación, a fin de que lo más pronto posible, tengamos publicada esta Ley Federal de Telecomunicaciones (y radiodifusión) y se empiecen a ver los buenos efectos que deberán traer mayor competencia, pero, al mismo tiempo, mejores servicios, más baratos, en materia de telefonía y de televisión” aseguró.

 
Por separado, el líder del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, que su bancada votará de manera similar como lo hizo el sol azteca en el Senado de la República.

 
“El PRD debió haber votado (en el Senado) a favor en lo general y reservarse aquellos puntos en donde no coincidían”, pero aclaró: “yo acataré lo que haya determinado el Consejo Nacional” del partido.

 

 

Ruta crítica

 
Hoy se espera una jornada maratónica en la Cámara de Diputados, misma que dará inicio en punto de las 11:00 horas, según la convocatoria del presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín.

 
El pleno discutirá, primero en lo general, los alcances de la Ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, para luego de ser aprobada, dar comienzo a la discusión del total de las 200 reservas.

 
Una vez aprobada la minuta por los diputados federales que entregó el Senado de la República, el proyecto será devuelto de nuevo al recinto senatorial, con la intención de analizar las correcciones, si las hubiera, o conformar el procedimiento.

 
A su vez, la mesa directiva del Senado de la República, enviará el documento al jefe del Ejecutivo federal para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.