El vicecoordinador de la fracción del PRI, en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, manifestó que la desincorporación de la firma América Móvil es el primer triunfo de la Ley secundaria en telecomunicaciones que aún se discute.
“Este, este es el primer triunfo de la Ley federal de convergencia en materia de telecomunicaciones y radio difusión”, sostuvo desde su curul, el también coordinador legal de la fracción tricolor en el recinto de San Lázaro.
Gutiérrez de la Garza solicitó a palabra para formularle una pregunta a la oradora en turno, Lilia Aguilar, y argumentó “hace algunos momentos comentaba usted sobre el comunicado de América Móvil para precisar una desincorporación, me gustaría que se leyese y conociese e décimo segundo transitorio que el día de hoy estamos aprobando”.
“Señala que, primero, será evaluado (América Móvil) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que deberá observarse una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector, para concluir en el sentido de la certificación que indique que la transferencia sea de otros agentes económicos distintos al agente independiente”, señaló.
Precisó que este plan deberá ejecutarse 365 días posteriores después de la aceptación de la transferencia, “es decir, es e primer triunfo de esta Ley convergente de telecomunicaciones y radio difusión”.
La sesión de este tercer periodo extraordinario, que dio inicio poco después de las 11:00 horas de este martes, continúa al analizarse 550 reservas a igual número de artículos de la reforma en telecomunicaciones.
Esta tarde el consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos para dejar de ser agente económico preponderante.
Esta venta sería en favor de algún nuevo operador independiente que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, informó la empresa de Carlos Slim.