El duelo del próximo 13 de julio en Marcaná será la séptima vez que Alemania y Argentina se enfrenten en un Mundial, la tercera consecutiva y  también la tercera en una final.

 

Los dos primeros juegos no son muy recordados, el que inició esta rivalidad fue uno en fase de grupos en Suecia 1958 cuando los teutones se llevaron la victoria con marcador de 3-1. Ocho años después en Inglaterra se volvieron a ver las caras, también en primera fase, aquel encuentro quedó empatado a cero.

 

Tuvieron que pasar 20 años para que se enfrentaran de nuevo, está vez en el máximo partido del torneo, la final en el estadio Azteca. Era el 29 de junio de 1986,  cuando Pumpido, Ruggeri, Burruchaga, Valdano y Maradona consiguieron por segunda vez para Argentina la Copa del Mundo.

 

Con goles de Brown, Valdano y Burruchaga, Argentina venció 3-2 a Alemania y el  Pelusa se convertía en leyenda.

 

México 86

 

 

 

El futbol da revanchas, y para Alemania solo pasaron cuatro años para tener la suya. El  8 de julio de 1990 el Olímpico de Roma era la sede de la final del Mundial. De los campeones en México repetían como titulares Maradona, Burruchaga y Ruggeri. Los teutones eran dirigidos por su máxima figura, Franz Beckenbauer  quien formó un equipo de cumplidores liderado por tres históricos: Voller, Klinsmaan y Matthaus.

 

Edgardo Codesal expulsó a Monzón y Dezotti, éste por una falta dentro del área que  marcó como penal al minuto 87’, que convertiría en gol Andreas Brehme para darle conseguir para su país la tercera estrella.

 

Italia 90

 

 

 

 

 

Era el mundial organizado por Alemania en 2006, los cuartos de final, Argentina había dejado en octavos a México con un golazo de Maxi Rodríguez; el partido quedó empatado a uno en tiempo regular con goles de  Roberto Ayala y Miroslav Klose.

 

La definición en penales regaló un momento curioso cuando el arquero alemán, Jens Lehman consultaba un pedazo de papel cada que se acercaba un tirador argentino, un ‘acordeón’ donde le anotaron hacia qué lado tiraban los argentinos.

 

El propio Ayala y Esteban Cambiasso fallaron para que Alemania jugara la semifinal contra Italia que posteriormente perdería.

 

Alemania 2006

 

 

 

Cuatro años más. Otra vez en cuartos de final. Otra vez Argentina había eliminado a México en octavos. Otra vez Alemania venció a Argentina. El 3 de julio de 2010 en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, una aplanadora alemana le pasó por encima a la Albiceleste: 4-0 contúndete.

 

Con goles de Muller, Fiederich y en dos ocasiones Klose mandaron a los entonces dirigidos por Diego Armando Maradona de regreso a casa.

 

Sudáfrica 2006

 

 


Ahora tras cuatro años de aquel episodio, el destino los vuelve a poner frente a frente, el mítico Maracaná  albergará la final de vigésimo Campeonato Mundial de Futbol.