Los accionistas de América Móvil -la joya de la corona de Carlos Slim- aprobaron ayer la venta de activos y la desincorporación de infraestructura con el propósito de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), que encabeza Gabriel Contreras, retire la declaratoria de preponderancia y, por supuesto, la aplicación de medidas asimétricas.
Tal y como lo hizo en 2011, América Móvil informó que desincorporaría activos para crear Telmex Social, que en ese año fue considerado como un movimiento fuera de la legislación porque sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podía autorizar una separación funcional de Telmex.
Los activos que venderá América Móvil podrán ser adquiridos por un jugador independiente de ese operador, “con alta capacidad técnica y económica”. En Telmex, desde hace varios días preparaban el mejor momento para dar a conocer este anuncio, al cual le antecedió un detallado análisis por parte de las áreas jurídica y técnicas de la telefónica, respecto a los activos que, por supuesto, no resultan estratégicos y que también, por mandato de ley y de los nuevos reglamentos, tendrá la obligación de compartir.
Ahora, frente al anuncio, el IFETEL se prepara a analizar ¿a qué “nuevo jugador” se refiere América Móvil? ¿Cuáles son los activos que desincorporará y que no formen parte de las obligaciones reglamentarias?
América Móvil aseguró -a propósito de la inversión- que ha sido la incapacidad de sus competidores para destinar recursos a este sector, lo que mantiene con grandes rezagos a la industria. Las torres serán otros de los activos que venderá América Móvil, un negocio del cual salió Movistar hace algunos años y que tan sólo en el caso de uno de los jugadores del mercado está calculado en 800 millones de dólares.
Pero Slim no sólo es preponderante por América Móvil sino también por Grupo Financiero Inbursa y será un factor que analicen en el IFETEL.
Hasta ahora, con ventas totales por más de 339 mil millones de pesos, la industria de las telecomunicaciones presenta una importante concentración de mercado: más del 72% en un solo grupo: Telmex y América Móvil.
En 2001, cuando se presentó la apertura en varios segmentos y mercados estratégicos como el de la telefonía básica, de larga distancia y móvil, la inversión se ubicó en 53 mil millones de pesos. Sin embargo, entre 2008 y 2009 las inversiones apenas alcanzaron en cada año 40 mil millones de pesos y no fue hasta 2011 -cuando se liberaron recursos del espectro radioeléctrico-, cuando se rebasó otra vez la barrera de los 50 mil millones de pesos.
GAS: ¿LAS REGLAS MUNICIPALES?
En el artículo quinto del dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones se reitera que las vías generales de comunicación, la obra civil y los derechos de paso, uso o vía, asociados a las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, así como los sistemas de comunicación vía satélite son de jurisdicción federal.
Así, toda la infraestructura para este sector es considerada de interés y utilidad pública y su ámbito de influencia y de regulación es federal.
Por ello, gobernadores y presidentes municipales tienen como mandato de ley permitir y -en el mejor de los casos no obstaculizar- las obras para el tendido y desarrollo de esta infraestructura.
Claro, los permisos de construcción recaen en el ámbito municipal y se espera que se otorguen de manera transparente. Por ello, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones no deben entregar ninguna contraprestación adicional que la marcada en su concesión.
Lo mismo sucederá con el sector de la energía y el tendido de gasoductos. Sin embargo, la sorpresa es que en algunos municipios de gran importancia para el paso de gasoductos -que servirían para abastecer de ese combustible a plantas de CFE y Pemex- ya se está solicitando el pago de una nueva “contribución” por enterrar ductos.
Lo grave es que algunas empresas nuevas en el mercado de la distribución de gas natural -provenientes del mercado de gas LP- están accediendo a ese pago que debería declararse irregular y que ya fue notificado a la Comisión Reguladora de Energía.
ENTRAN & SALEN
NII Holdings, controladora de Nextel México, eligió a Salvador Álvarez como presidente de la compañía en el país, cargo que desempeñará a partir del 14 de julio ante la inminente salida de John McMahon de la compañía. La salida se oficializará a finales del mes en curso.
En Polycom, distribuidora de servicios y soluciones para videoconferencias, designaron a Darío Ángel González para manejar las operaciones en Argentina y Uruguay; este movimiento se suma al de Juan Pelagio, elegido a principios de año como director en México.
Ashrae, grupo orientado a la tecnología de la ventilación, seleccionó a Thomas Phoenix para ocupar la presidencia, desde donde coordinará a los 54 mil miembros de la firma a nivel mundial, incluyendo a la representación mexicana dirigida por Óscar Serrano.
Deborah DiSanzo abandonó su cargo como jefa en la división del cuidado de la salud del gigante holandés Philips, fabricante de productos electrónicos como los escáneres para hospitales; la renuncia llega tras las bajas ventas del segundo trimestre en la firma.
La compañía de tecnología alimentaria Meyn eligió a Rubens Cangussú para ocupar la dirección de ventas de la división Brasil, con miras a expandir las operaciones de esta marca con presencia en territorio nacional y cuyas oficinas se ubican en el Estado de México.
———————-
BOTÓN INFORMATIVO
330 millones de dólares
invertirá Elementia en
planta de cemento en Hidalgo