La decisión de desincorporar activos de América Móvil tiene el fin de que empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y puedan entrar a la convergencia, con lo que podrían ofrecer servicios de televisión de paga, reconoció Arturo Elias Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex.
Indicó que de acuerdo a la Constitución, cuando se tiene menos del 50 por ciento dejas de ser preponderante y se evita una serie de medidas regulatorias.
“El ser preponderante hace que tengas reglas asimétricas, la idea es bajar del 50 por ciento para no tener estas reglas”, apuntó.
Señaló que la venta de sus activos deberá ser de alrededor del 17 por ciento y que estos cambios no afectarán en nada a los usuarios; además de que las marcas Telmex y Telcel no desaparecerán.
Ayub descartó seguir el camino legal, interponiendo amparos contra las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra las empresas de Carlos Slim, sino que apuntó que la estrategia es acatar y desincorporar activos para dejar de ser preponderante.
Sobre quién podría comprar sus activos, el directivo de Telmex precisó que “puede ser de dentro o de fuera” del país, pero descartó que pudiera ser Iusacell, ya que dijo que su inversión en el sector ha sido “muy pequeña”.
Tras la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones por el Congreso de la Unión, dijo que no es una derrota para el grupo, sólo representa cambios para adaptarse a las nuevas reglas del mercado. (Con información de Noticias MVS y Radio Fórmula)