El alto costo de la producción de energías limpias o renovables dificulta una pronta transición, señaló Aldo Flores, secretario general del Foro Internacional de Energía.
“La transición hacia un modelo de energías sustentables no será inmediata”, asegura.
El titular del foro mundial IEF, por sus siglas en inglés, agregó que la gente prefiere aún las fuentes de energía tradicional, ya que son más baratas.
En un comunicado, Flores llamó a impulsar a nivel mundial el uso de todo tipo de fuentes sustentables de energía para satisfacer el crecimiento de la demanda energética mundial.
Consideró que, salvo que ocurra un avance tecnológico inesperado, el avance de las energías renovables no derivará en el abandono de las fuentes de energía convencional.
Recordó que este tema se analizó en la reciente Reunión Ministerial del Foro Internacional, en donde dijo, se destacó la posibilidad de usar energéticos bajos en carbono debido a los avances tecnológicos que permitirán su aprovechamiento a un costo razonable en un mediano o largo plazo.
Flores Quiroga destacó que se debe trabajar con mayor intensidad para que las fuentes de energía renovables estén al alcance de todos los países.
Puntualizó que la experiencia histórica demuestra que las transiciones energéticas son lentas y complejas, y que rara vez han resultado en el reemplazo total de las fuentes de combustible previas.
El secretario general resaltó que pese a la importancia de petróleo como matriz energética mundial, una gran parte de la humanidad aún utiliza la biomasa como su principal fuente de energía, y el carbón sigue siendo parte medular de muchos sistemas energéticos nacionales.