Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), condicionó las inversiones en el mercado mexicano a la creación de instituciones de gobierno transparentes y eficaces.

 

 

“Para poder invertir y hacer crecer la economía, los empresarios queremos tener la certeza de que nuestras instituciones funcionan de manera eficaz; y que hay un juego limpio; que no cambiarán las reglas arbitrariamente; que en todos los órdenes de gobierno tendremos licitaciones transparentes”, afirmó el empresario.

 
Dijo que recuperar la confianza debe ser también una tarea cotidiana para nuestros representantes populares, no sólo el día de la elección.

 
“La confianza en los partidos políticos disminuyó de 35% a sólo 19% en apenas tres años, según indica el Informe del Instituto Nacional Electoral”, citó el líder patronal.

 
“Ya es tiempo para empezar a construir un país de confianza. Confiar unos en otros en Estado de Derecho e instituciones. Confiar en que combatimos la impunidad. Confiar que lo que se hace se dice. Confiar en nuestras instituciones, que hablen con la verdad para el bien de los mexicanos”, manifestó.

 
Castañón recordó que la confianza no es un valor abstracto, es una condición para generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

 
“Ahora que estamos aprobando importantes reformas, los empresarios necesitamos tener la certeza de que serán instrumentadas eficazmente, profundamente; porque si lograr las reformas ha sido un gran esfuerzo, instrumentarlas requerirá de un impulso mucho más importante”, subrayó.

 

 

Falta seguridad jurídica

 
El representante empresarial demandó seguridad jurídica, certeza y confianza, son las claves para que las inversiones puedan aterrizarse después de estas reformas estructurales.

 
“En materia de Estado de Derecho, para desarrollar la confianza también necesitamos que las Procuradurías de Justicia persigan eficazmente a los delincuentes y se sancionen de manera ejemplar las prácticas corruptas, porque para vigorizar el tejido social se requiere reducir los altos niveles de impunidad”, expuso.

 
Los Centros Empresariales Coahuila y Nayarit se reunieron con los principales candidatos, escucharon sus programas y expusieron sus propuestas durante los procesos electorales que culminaron el pasado domingo 6 de julio.

 
“En Coahuila sólo cuatro de cada diez electores salió a votar. Más allá de los factores locales que pudieran explicar la escasa participación ciudadana, toca a los partidos políticos redoblar la marcha”.

 

 

Recuperar la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales para que estos sean transparentes, en instituciones fuertes y que hagan valer las decisiones de los ciudadanos en las urnas, concluyó Castañón