A dos días de que se lanzara la convocatoria para renovar los Organismos Públicos Locales Electorales de 18 entidades, se han registrado un total de 159 aspirantes al cargo de consejeros, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De acuerdo con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, de la cifra global sólo 46 son mujeres y los restantes 113 son hombres. Ante ello y debido a que el órgano electoral se comprometió a garantizar la existencia de paridad de género en la designación, hizo un exhorto a mujeres para que cumplan con los requisitos y participar en el proceso.
La designación de consejeros locales de 18 entidades, que tendrán elecciones en 2015, constará de cuatro procesos: recepción de documentos, aplicación de examen y realización de ensayo, éstas se realizarán en los estados con apoyo de instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey.
La última etapa, la cual consiste en una entrevista por parte de los consejeros del INE a los aspirantes que hayan pasado los exámenes, se realizará en la sede nacional del Instituto.
Lorenzo Córdova señaló que como una forma de blindar el proceso de selección, las entrevistas serán grabadas y estarán disponibles para quien deseé conocerlas.
Por su parte, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, indicó que el examen será realizado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y tendrá un costo para el INE superior al millón de pesos.
“Es la contratación de un servicio profesional en el caso de Ceneval que tendrá un costo aproximado, estamos haciendo una revisión final con ellos, de aproximadamente un millón y medio de pesos para el diseño y la aplicación de los exámenes”, dijo.
Y Lorenzo Córdova prometió que “no habrá ventajas para ningún aspirante. Serán sus méritos profesionales los que determinen las mayores o menores posibilidades de ser designados consejeras o consejeros”.