El gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella, entregaron apoyos a jóvenes productores del campo para la creación de empresas rurales, en el municipio y Pueblo Mágico de Huasca.

 

En su mensaje, el mandatario destacó que la mayor parte del territorio hidalguense, tiene vocación agropecuaria, por lo que es fundamental seguir creando acciones en favor de este sector de la sociedad, para darle un valor agregado a sus proyectos.

 

“Hay regiones privilegiadas como las de riego, pero no debemos permitir que el campo se olvide, porque nuestra gente ama a su tierra, y cada proyecto que se emprende, tiene un mejor desarrollo, mismo que permite además de lograr grandes empresas, dar sustento a las familias que se dedican a esta actividad”, expresó Francisco Olvera. 

 

Convicción por la cercanía

 

En su oportunidad, Georgina Trujillo enfatizó que se tiene la convicción de estar cerca de la gente, pero sobre todo de quienes son beneficiarios de los distintos programas productivos para la creación de futuras empresas rurales, mismos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín. 

 

“Este es un programa que impulsa el presidente de México, Enrique Peña, que busca fortalecer y generar las condiciones necesarias, para que los jóvenes mejoren su calidad de vida, arraigándolos a su comunidad”, subrayó la funcionaria.

 

Informó también, que más del 76 por ciento de los proyectos productivos que se llevan a cabo en todo el país, logran mantenerse después de dos años de su puesta en operaciones, por lo que se busca su fortalecimiento y que perduren, finalizó Trujillo.

 

Futuras empresas

 

El mandatario señaló que gracias a la integración de este tipo de empresas, se generan empleos, lo que posiciona al estado como primer lugar a nivel nacional en la creación de los mismos.

 

En este sentido, Francisco Olvera celebró que estos apoyos sumen más de 9 millones de pesos, lo que permite que Hidalgo tenga una mayor expectativa de desarrollo económico, así como social.

 

“Los jóvenes hidalguenses son también gente de trabajo, son el presente real, que con el apoyo y compromiso del presidente Enrique Peña, se alcanzará en todos los estados y municipios, un México próspero”, subrayó el gobernador Olvera.

 

Por su parte, Juan Carlos Alba Calderón, delegado federal de la Sedatu, explicó que los jóvenes que recibieron apoyos, llevan entre uno y dos años preparando sus proyectos. “Hay trabajo coordinado e interinstitucional entre el gobierno de la República y el estatal, por lo que es fundamental seguir apoyando a los jóvenes empresarios en cada proceso de la integración de sus empresas”, agregó.

 

Se entregaron 8 proyectos productivos. Del municipio de Acatlán a Porcicultores Cerdin $1, 036,000.00, Los Juanbilias $1, 036,000.00, Puerquito Zaba $696,006.40 y Las 4 Becinas $696,006.40 Del municipio de Huasca de Ocampo a Productores de leche de ganado bovino $2, 655,000.00m y a Santo Domingo y su leche $1, 571,696.60. Sumando un total de $7, 690,709.40.

 

Además de 2 proyectos productivos para los municipios de Chilcuautla y Tula de Allende, que suman $1, 343, 839.20

 

Al evento acudieron también la diputada federal, Emilse Miranda Munive; Leonardo Pérez Calva, legislador local; José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo; Daniel Lara Baños, delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado; así como la presidenta municipal anfitriona, Blanca Juárez Mora, además de sus homólogos de la región de Atotonilco el Grande, y jóvenes provenientes de Ixmiquilpan, Acatlán, Zapotlán y Xochicoatlán.