Tras el sismo de 6.9 grados ocurrido el pasado lunes en Chiapas, el gobernador del estado Manuel Velasco y el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, recorrieron zonas vulneradas con el propósito de evaluar los daños que ocasionó el sismo.

 

Tapia Franco aseguró que  por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; durante los próximos días llegarán cuadrillas de apoyo de las diferentes dependencias federales para agilizar el censo, donde una de las premisas de trabajo es no dejar fuera a ninguna persona, familia o sector damnificado.

 

El director general del Fonden añadió que el censo casa por casa que realiza el Comité Estatal de Evaluación de Daños en los 30 municipios que resultaron afectados por el sismo, permitirá cumplir en los próximos días con la entrega del dictamen técnico y los resultados oficiales de los daños, a fin de poder acceder a los recursos y apoyos otorgados por la federación mediante el Fonden.

 

 

Además la entrega de víveres, despensas y ayuda humanitaria en uno de los municipios más afectados, Cacahoatán, será continua y de manera directa en todos los albergues de la localidad y se realizará la reconstrucción de las viviendas afectadas, afirmaron Velasco y el funcionario federal.

 

 

Por su parte, el gobernador agradeció a Enrique Peña Nieto y Osorio Chong, por el pronto respaldo del Fonden, así como el apoyo brindado por el Ejército Mexicano y la Marina. Velasco Coello añadió que su gobierno trabaja en coordinación con las dependencias federales y los ayuntamientos, para acercar aún más los apoyos.