Los estándares actuales en México para controlar las emisiones de contaminantes son muy laxos, al grado de tener un retraso de hasta una década en comparación con Estados Unidos, naciones europeas e incluso países latinoamericanos como Brasil y Chile, señalaron especialistas en políticas de medio ambiente.

 
“México tiene más de 10 años de retraso con respecto a Estados Unidos en cuanto a normatividad de emisiones, lo que provoca que los niveles de contaminantes en el país sean de ocho a 10 veces superiores a los que hay en el vecino del norte”, advirtió Kate Blumberg, directora del programa de Salud del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

 
Ejemplo de esta situación es que mientras en Estados Unidos se publicó una nueva norma para reducir la cantidad de partículas de azufre en los combustibles a 10 partes por millón, la regulación vigente en México establece 30 partes por millón.

 
Incluso, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 042, que regula estas emisiones en vehículos nuevos, tiene casi cuatro años de retraso en su actualización, en tanto que la última modificación data de 2005 cuando estas regularizaciones deben revisarse y actualizarse cada cinco años, apuntó Leticia Pineda, analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

 
Cynthia Menéndez, del CTS Embarq México, agregó que el número de automóviles a gasolina a nivel nacional podría llegar a 30 millones para finales de este año, lo que significa que la flota vehicular está creciendo en promedio 4.8% anual, muy por encima del crecimiento de la economía y de la población, que están en 1.1% y 1.2%, respectivamente.

 
“La actualización de esta norma por parte de la Semarnat evitaría la emisión de hasta 2.4 millones de toneladas de contaminantes en los próximos 20 años, lo que equivale a detener la actividad de toda la flota vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México durante un año”, indicó.

 
En conferencia de prensa este martes, las especialistas se mostraron a favor de la modernización del programa Hoy no Circula, sin embargo, coincidieron en que la medida debe ser complementada con otras políticas, ya que mientras mejores estándares de vehículos nuevos se tenga en el país mayor va a ser la exigencia en la verificación de autos en circulación.