La empresa Oceanografía fue declarada en concurso mercantil por el juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto.

 

Se demandó a la Secretaría de la Función Pública dejar sin efecto la inhabilitación que dictó esa dependencia contra la compañía para obtener contratos con el gobierno federal.

 

La empresa, intervenida por el gobierno federal por un presunto fraude de 400 millones de dólares en contra de Banamex, podrá dar continuidad a los servicios que presta a Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo “a través de una reestructura ordenada de sus pasivos”, según un documento oficial.

 

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Fistrito federal informó que con fundamento en diversos artículos de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) resolvió que es procedente declarar en concurso mercantil a la empresa Oceanografía S.A. de C.V., en virtud de que la concursante incurrió en incumplimiento generalizado en el paso de sus obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores que integran la lista provisional.

 

Por lo tanto, quedó abierta la etapa de conciliación que establece la ley de 185 días naturales, contados a partir del día en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución.

 

Será el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles quien designe a un conciliador para hacerse cargo del proceso de negociación con los acreedores que incluyen a 149 empresas.