Las reservas presentadas por los senadores perredistas Fidel Demédicis, Fernando Mayans al tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética fueron rechazadas por Comisiones Unidas Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.
Entre ellas destacan la solicitud de que se presente al Congreso un informe anual sobre funcionamiento y resultados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solicitada por Mayans.
El senador pidió además indicar que la CFE es propiedad exclusiva de estado con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, así como que
Entre las reservas rechazadas se suma la petición de Mayans de que el auditor externo de Pemex sea designado por la Cámara de Diputados y no por el Consejo de Administración de la paraestatal.
Agregó que para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe establecer su autonomía presupuestal, “requiere de consejeros independientes”, sostuvo.
“El Consejo de Administración de Pemex debe dar informes trimestrales no sólo al Ejecutivo sino también al Congreso”, dijo.
Cuatro horas después Senado reanuda debate energético en lo particular
Poco antes de las 18:30 horas de este miércoles se reanudó el debate sobre la reforma energética en el Senado y la presentación de reservas al tercer dictamen, esto después de que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, decretara un receso en la discusión.
#ReformaEnergética/ #Senador David Penchyna #PRI: Se decreta receso para reiniciar a las 5:30 de la tarde de este día…
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) July 9, 2014
Penchyna informó al reiniciar la sesión que el cuarto dictamen ya está publicado en la gaceta parlamentaria por lo que ya está en condiciones de citar para este jueves a las 15:30 horas.
Detalló que será el lunes de la próxima las 10:00 horas cuando inicie el proceso de votación de los cuatro dictámenes que forman parte de la reforma.
Una vez aprobados a medianos o finales de la próxima semana, presentaremos un dictamen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y que en el pleno senatorial se debata y, en su caso, se voten los cambios a las leyes secundarias.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que este miércoles se prevé agotar en lo particular el tercer dictamen y distribuir el cuarto, para dar inicio mañana a la discusión, en lo general y en lo particular, para concluir este proceso “hacia jueves, viernes, o tal vez el sábado”.
Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos reiniciaron este miércoles la discusión del dictamen de la legislación energética en lo particular del proyecto para expedir las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
La propuesta busca reformar las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
En la sesión de ayer, las comisiones concluyeron el análisis y discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética.