Veracruz está impulsando el desarrollo sostenible e integral del campo y la pesca. En el sector está la clave para logar que México se convierta en una auténtica potencia económica, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Foro de Consulta Regional con Vocación Territorial: Pesca y Acuacultura Reforma para la Transformación del Campo, que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río.

 

 

Ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, precisó que para lograr una gran Reforma del Sector Primario, se requiere una participación incluyente, integral y dedicada de quienes intervienen en la pesca y la acuacultura.

 

 

El mandatario afirmó que Veracruz es un estado con vocación pesquera, pues cuenta con 745 kilómetros de litoral, 10 cuencas hidrológicas, 48 ríos y casi 117 mil hectáreas de estuarios, por lo que la meta tendrá que enfocarse a desarrollar una industria agropecuaria y pesquera dinámica y moderna, que sea fuente de bienestar y arraigo.

 

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, estima que la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuacultura, y para el año 2030 alcanzará cerca del 65 por ciento, por lo que es uno de los segmentos con mayor crecimiento en la industria alimentaria.

 

 

La transformación del sector implica hacer frente a los rezagos que aún persisten e iniciar una nueva etapa de productividad, rentabilidad y sustentabilidad y Veracruz es el escenario idóneo para la suma de ideas, el análisis de propuestas que contribuyan a sentar las bases de una nueva política pública hacia un sector “más justo, productivo, rentable y sustentable al que nos ha llamado el presidente Enrique Peña Nieto”, añadió.

 

 

En su intervención, Martínez y Martínez hizo un reconocimiento a Duarte por la gran labor desarrollada en el sector pesquero y de acuacultura, “hace algunos meses, por gestión de él, y con él, inauguramos aquí la oficina de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, porque había la intención de que los pescadores de Veracruz y del Golfo de México tuvieran un acceso más cercano y directo a los trámites, y no se trasladaran hasta Mazatlán para hacerlos, que es donde está la sede de la Comisión.”