Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la participación de ministros de culto en las asambleas del Partido Encuentro Social, así como la entrega de despensas y dinero en efectivo para afiliarse, finalmente decidió otorgarle el registro.
De acuerdo con el dictamen de entrega de registro como partido nacional a Encuentro Social, ligado a grupos evangélicos del país, hubo aportaciones ligadas a asociaciones religiosas, sin embargo, el INE concluyo que los donativos fueron entregados por particulares, aunque estos estuvieran ligados a dichas organizaciones.
De hecho, el INE pidió en su momento el apoyo de la Secretaría de Gobernación, en específico a la Dirección General de Asociaciones Religiosas, para investigar denuncias de una supuesta intromisión de grupos religiosos en la conformación del partido, con lo cual logró determinarse que siete ministros de culto y miembros de asociaciones religiosas formaban parte activa de la organización.
Sin embargo, luego del análisis, el Instituto concluyó que “no se cuenta con elementos para acreditar la participación de asociaciones religiosas en la formación del partido político Encuentro Social, por lo que se acredita el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 41”.
Además, el INE encontró 36 inconsistencias en la formación del partido respecto a la entrega de despensas o dinero ofrecido a ciudadanos para acudir a reuniones y afiliarse a la organización, sin embargo, el Instituto no encontró que hayan existido dádivas en la mayoría de las asambleas para conformar el partido.