Aunque el FBI ultima el despliegue de su sistema de reconocimiento facial en EU para finales de este año, que le permitirá identificar a ciudadanos gracias a su rostro, lo cierto es que hay un sistema mejor que el del organismo de seguridad para identificar el rostro de los estadounidenses: Facebook.
Mientras que el programa de la red social de Mark Zuckerberg puede contrastar dos imágenes de rostros y dar un 97% de seguridad de si se trata de la misma persona, lo cual resulta productivo cuando suben fotos a su perfil de la fiesta, la graduación o el paseo con la familia, el programa FBI devuelve una lista clasificada de 50 posibilidades y solamente un 85% de precisión, de acuerdo con especialistas de reconocimiento facial Electronic Frontier Foundation (EFF).
Según los expertos declararon al portal de tecnología “The Verge”, el éxito detrás del programa de Facebook, “Deep Face”, se debe a que recibe diariamente aproximadamente 250 mil millones de fotografías, lo que da posibilidad a sus ingenieros de encontrar mejores formas de para arrojar mejores resultados.
¿Usará Facebook?
El EFF considera que el FBI necesitaría para mejorar su programa entre otras cosas una mayor base de datos con mayor número de fotografías, nombres y una red para organizarlo todo y cruzar datos. Desde el medio especulan con la posibilidad de que el FBI exija a la compañía de Mark Zuckerberg la disposición de sus bases de datos de usuarios, que es cinco veces mayor a la de los federales.
El precedente está en la batalla legal que actualmente tiene la compañía con el distrito de Manhattan, que le ha solicitado recoger datos de los usuarios con objetivos fiscales.
Aunque por el momento no hay indicios de que el organismo de seguridad obligue a Facebook a entregar datos de sus usuarios, los especialistas señalan que podrían realizarlo próximamente.