La empresa Oceanografía, cuyo dueño está bajo investigación por fraude, consiguió una serie de concesiones que le permitirán reiniciar contratos con empresas de gobierno, esto luego que ayer el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil declaró procedente el concurso mercantil y ordenó que se suspendieran temporalmente el embargo de bienes.

 

 

Además Pemex está imposibilitada de hacer cobros a la empresa. Ello se suma a la libertad bajo caución otorgada a Amado Yáñez Osuna en mayo pasado.

 

 

El juez Felipe Consuelo Soto ordenó dejar sin efectos la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública en febrero pasado, por ello Oceanografía podrá participar en licitaciones y obtener contratos de Pemex o cualquier paraestatal.

 

Acreedores maniatados

 

Ninguno de los 149 acreedores afectados, entre ellos Banamex, que hayan entablado un juicio civil o penal en contra de la empresa, podrá solicitar o proceder al embargo de la propiedad de Amado Yáñez.

 

 

Al dar entrada al juicio, queda suspendida cualquier otra resolución judicial concerniente a dicha propiedad que no sea dentro concurso mercantil, por lo menos en lo que concluye la etapa del convenio que se prevé sea en un año.

 

 

En la resolución judicial se ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles designar a un conciliador para dirimir en el proceso de negociación con acreedores.

 

 

Con la determinación judicial se acreditó la insolvencia de la empresa, cuyas deudas se estima ascienden a 17 mil 823 millones de pesos, de los que 14 mil 669 millones son deudas vencidas, mientras que sólo cuenta con mil 76 millones de pesos en activos, informó el CJF.

 

 

Además de Banamex, que le prestó al menos 600 millones de dólares, Banorte y Bancomer también entregaron 40 y 2.5 millones de dólares, respectivamente.

 

 

En otra de las medidas cautelares ordenadas por el juez, se aprecia la imposibilidad de Pemex de hacer cobros a la empresa de Amado Yáñez por las deudas contraídas previo al inicio del concurso mercantil.

 

 

El juez Felipe Consuelo Soto fue removido del caso de concurso de Mexicana de Aviación, por el nulo avance del caso en dos años del 2010-al 2012. Asimismo, tuvo que notificar por ley sobre el asunto el Pleno del CJF, ya que en años anteriores también dirimió sobre una causa civil de la empresa Oceanografía.

 

La resolución

 

En el párrafo tercero de la resolución de la declaratoria del concurso mercantil se ordenó a Pemex Exploración y Producción:

 

“III. Permita a Oceanografía, SA de CV, participar en procedimientos de contratación, realizar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, así como las entidades federativas y municipios, mientras se tramita el procedimiento concurso mercantil”, informó el Consejo de la Judicatura.

 

De igual forma, dispuso que durante la etapa de conciliación sea suspendido todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del comerciante.

 

CNBV analiza sanciones en Banamex

 

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aseguró que la defraudación de Oceanografía por más de 500 millones de dólares en perjuicio de Banamex, no tuvo un impacto negativo para la institución bancaria en su capitalización, y tampoco afectó al sistema financiero mexicano que es -dijo- uno de lo más estables en el mundo.

 

 

En reunión con senadores integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Oceanografía, el titular de la CNBV recordó que el 25 de abril pasado terminaron con las indagatorias en Banamex, mientras siguen con el proceso de sanción para revisar que se apliquen adecuadamente las amonestaciones correspondientes contra la naviera.

 

 

“Estamos en el proceso de sanción, para identificar a los probables responsables que podríamos sancionar dentro de Banamex. En ese proceso estamos y tan pronto lo podamos hacer del conocimiento del público lo haremos de acuerdo a la ley hoy vigente. Yo creo que eso es fundamental, porque las sanciones tienen que ser ejemplares y oportunas”, declaró.

 

 

Aunque advirtió que la ley le prohíbe otorgar información sobre las investigaciones en curso, González Aguadé dijo a los senadores que en breve se darán a conocer los nombres de los funcionarios de Banamex implicados en el fraude a la institución.