La Secretaría de Gobernación, autoridades del gobierno de Michoacán y el magisterio trazaron un plan para estabilizar las irregularidades encontradas en las nóminas y el conflicto administrativo en el sector educativo de aquella entidad, luego del ajuste por la llegada de Salvador Jara a la titularidad del Ejecutivo estatal.

 
De acuerdo con el secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López, quien sustituyó a Jesús Sierra Arias, a su llegada a esta dependencia estatal encontró “conflicto y desorden administrativo”.

 
Tras una reunión que se alargó por más de dos horas con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el gobernador de Michoacán, Salvador Jara y el magisterio de la entidad, se concretó un documento que establece garantías para la estabilidad laborar de los maestros, así como el pago de pensiones a jubilados del gremio y el ajuste de claves educativas.

 
“Se analiza un documento que contempla relacionado con acuerdos de la seguridad laboral y estabilidad laboral de los profesores de Michoacán, algunos adeudos que se tienen y una convocatoria para estimular la jubilación de los profesores y hay algunos incumplimientos de algunos pagos”, declaró el secretario de Educación estatal en entrevista con medios.

 
A su salida del encuentro en Gobernación, Sepúlveda López detalló que de los 70 mil profesores que laboran en Michoacán, al menos tres mil tienen una clave distinta; es decir, algunos mentores cobran el salario de plazas directivas, pero sólo dan clases y, a su vez, algunos cobran salarios de maestros aunque laboran como directivos.

 
Por tal motivo, adelantó, se realizarán los ajustes pertinentes en las nóminas y otras inconsistencias que han detectado desde que la actual administración llegó el pasado 24 de junio.

 
Además, dijo que algunos sectores del gremio magisterial, en especial los jubilados, tiene retrasos en sus pagos y algunos otros no gozan del servicio médico de sus jubilaciones.

 
La reunión se dio en el marco de la llegada una caravana de mil maestros de la CNTE de Michoacán y otras secciones estatales a la Ciudad de México para manifestarse en contra de la reforma educativa e insistir en la abrogación de las modificaciones a los artículos 3° y 73 de la Constitución.

 
La caravana de maestros pertenecientes a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán llegó a la capital del país -después de nueve días de viaje-, alrededor del mediodía, a la cual se sumaron grupos representativos de docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, el Valle de México, DF, Zacatecas y Morelos.

 
El contingente caminó durante todo el día por el poniente de la ciudad hasta llegar al Zócalo, donde realizaron un mitin. Posteriormente, los maestros celebraron una asamblea para discutir las acciones de los siguientes días, que incluyen el paro de actividades en los estados.

 
A partir de este miércoles, los docentes también comenzaron a reforzar el campamento que mantienen en el lado oriente de la explanada del Monumento de la Revolución desde septiembre del año pasado. Genaro Santillán, de la Sección 18, explicó que a partir del próximo lunes los docentes de distintos estados llegarán al plantón.