Los cuatro dictámenes sobre las leyes secundarias de la reforma energética se podrían votar el próximo lunes o martes, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna.
En entrevista con Radio Fórmula, el legislador afirmó que una vez aprobado los dictámenes se podrá convocar a la Cámara Alta a un periodo extraordinario a partir del jueves de la próxima semana.
Indicó que se han hecho220 modificaciones al dictamen original de la legislación secundaria enviada por el Ejecutivo federal y dijo que dichos cambios “nadie las ha acusado de inconstitucionalidad.”
“Hay conceptos de la reforma energética que se quieren debatir como si no hubiera habido una modificación constitucional y esto les gusta a alguno y a otros no, pero respeto las opiniones, es una reforma que ya está porque obtuvo más de las dos terceras partes del Congreso, la aprobación de la mayoría de los Congresos locales, está debidamente promulgada y en vigor”, comentó.
Penchyna recordó que la Cámara Alta lleva casi un año realizando foros, encuentros y consultas respecto al tema energético y afirmó que el próximo debate será sobre el apego de las leyes secundarias al marco constitucional vigente.
“Y en ese sentido, vamos en curso, vamos venciendo resistencias de aquellos que no quieren reforma y tienden una táctica dilatoria en donde nosotros no hemos caído y hemos tenido paciencia, tolerancia y responsabilidad para que este proceso pueda ir por buen camino.”
Indicó que en unas horas más arrancan con el cuarto dictamen, que es el último y que contiene el número de leyes que suman 14, los cuales destacan que el Senado es la cámara de origen.
“Ya agotamos tres dictámenes de cuatro y el compromiso de las diferentes fuerzas parlamentarias es que hoy podamos analizar y discutir el cuarto en lo general y en lo particular”, mencionó.
El priista enfatizó que sobre la reforma energética no se puede discutir lo que ya está en la reforma constitucional, “es imposible, en todo caso pueden presentar otra reforma constitucional, pero la vigente no se puede echar para atrás por la voluntad de uno solo.”