Muy rápido se percibirán los beneficios de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, aprobadas en San Lázaro, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

 

Entre los beneficios que se verán de inmediato mencionó aspectos como la portabilidad y el derecho de consultar saldos sin costos, y externó que habrá otros a corto plazo como las llamadas de larga distancia gratuitas, que entran en vigor al inicio del próximo año.

 

Estas leyes tendrán un proceso de implementación en los próximos meses y años, pero son leyes que cambiarán mucho el tema de telecomunicaciones en el país, agregó el presidente de la mesa directiva del recinto de San Lázaro.

 

Dijo sentirse muy satisfecho porque se cumplió a cabalidad con la discusión y aprobación de estas leyes, en una maratónica sesión en la que se presentaron 552 reservas y subieron a tribuna 143 diputados, algunos hasta en nueve ocasiones; “el resultado es bueno, la legislación es muy buena”, aseveró.

 

“Tengo mucha confianza en que al abrirse más espacios a la competencia en el tema de las telecomunicaciones que es una de las cosas que busca la legislación que aprobamos, junto con la Ley Federal de Competencia Económica que habíamos aprobado recientemente, pues haya la posibilidad para los usuarios, para el público en general, para los ciudadanos, de encontrar beneficios en lo personal”, dijo.

 

Reforma energética

 

El legislador panista por Michoacán recordó que sin los dictámenes que emitirán las comisiones en el Senado de la República, sobre el tema de la Ley reglamentaria en materia energética, el recinto de San Lázaro esta impedido en caminar con el apartado fiscal que ahora tiene en sus manos.

 

“El impacto económico, el impacto fiscal tiene mucho que ver con lo que dice la legislación reglamentaria; es indispensable que sea primero el Senado el que dictamine las cuatro iniciativas que están allá para que nosotros podamos dictaminar aquí las tres que tenemos y hacer un gran paquete para en un periodo extraordinario de sesiones poder resolverlas las siete”, aseguró.

 

González Morfín afirmó que a más tardar será el próximo 10 de agosto, cuando podría efectuarse en San Lázaro un cuarto periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias en esta materia.

 

Seguridad por manifestantes

 

Es este sentido, manifestó que solicitará el apoyo necesario a las autoridades tanto del Distrito Federal como de la federación para que garanticen la integridad del trabajo de los diputados y empleados de la Cámara durante la discusión de este tema.

 

“A mí lo que me toca como presidente es pedirle a las autoridades que nos garanticen el que podamos trabajar. A las autoridades del Distrito Federal, a las autoridades federales, lo que sucede afuera de la Cámara no es ya responsabilidad nuestra.

 

Consideró que la autoridad tiene la obligación de cuidar y garantizar que uno de los Poderes de la Unión trabaje en condiciones de normalidad y garantía.

 

“Eso es lo único que nosotros podemos hacer, ya las acciones específicas que se tomen, la verdad esas sí ya quedan fuera de nuestro control, no son mi obligación, en todo caso, mi obligación sería pedir que se garantice la integridad de todos los que aquí estamos trabajando cada día, independientemente de si estamos discutiendo o no una reforma polémica o complicada como esa”, expresó el panista.