La falta de homologación de un programa de verificación vehicular en el país propiciará que automóviles viejos, en mal estado y que no puedan circular en la zona metropolitana del Valle de México, por ejemplo, se vendan en ciudades donde no hay regulación, advirtieron especialistas en la materia.

 

 

“Tenemos que asegurar que lo que ocurrió en la megalópolis, con la homologación de la verificación, se extienda por todo el país para que haya un mejor parque automovilístico, porque de no ser así la ‘basura vehicular’ va a parar en otras ciudades. ¿De qué va a servirle al país que los autos que no puedan circular en el DF se vendan en estados donde no hay normatividad?”, expresó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 
De acuerdo con un proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041, que establece límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes, sólo 19 entidades operan un programa de verificación vehicular obligatoria y, fuera del DF, el resto de las entidades utilizan el método estático, que consiste en pruebas a los vehículos con la transmisión en neutral y sin aplicar carga, mientras que en el método dinámico se aplica carga y velocidades variables para medir las emisiones provenientes del escape.

 
Tras participar ayer en el foro de Armonización de Políticas para Vehículos Nuevos en América del Norte, el presidente de la AMIA coincidió con la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez, que además de la armonización e implementación de un programa de verificación, en el país hace falta impulsar la modernización y aplicación de normas que vayan en el sentido de utilizar gasolinas bajas en azufre.

 
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la actual administración se deberá crear un sistema nacional de verificación vehicular obligatoria, así como revisar y modernizar las normas de emisiones existentes, recordó Beatriz Bugeda, director de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat.