El Ifetel aprobó los formatos de mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios en el esquema de prepago o de pospago mixtos, cuando realicen recargas de saldo.

 

En un comunicado, el órgano regulador señala que los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en el monto de la recarga realizada y el saldo acumulado.

 

Asimismo, las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet.

 

“La obligación de entregar los mensajes cortos con los datos referidos es de gran relevancia para que los suscriptores de prepago cuenten con la información necesaria sobre su gasto telefónico”, señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Añade que dado que los usuarios que reciben el servicio móvil bajo esta modalidad no cuentan con una factura mensual en la que puedan revisar los consumos realizados ni las tarifas que pagó por éstos o si hubo algún cambio en dichos precios.

 

El órgano agrega que como agente económico preponderante, Telcel debe cumplir con estas obligaciones a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique esta resolución.

 

Adicionalmente, se requerirá a Telcel la presentación del formato de mensaje corto correspondiente a la información sobre la tarifa de “roaming” internacional que deberá enviar a los usuarios cuando realicen una recarga y se encuentren en el extranjero.