Platicamos con Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, sobre el trailer que hicieron en Ecuador sobre el Chavo del 8, una especie de parodia de este famoso personaje donde se le puede apreciar violento e intenso.
¿Ya viste el capítulo?
-Sí, ya lo vi y es cierto que tiene implicaciones complicadas, pero este asunto le atañe a Televisa que es la empresa que tiene la propiedad de todo lo que sea video del Chavo; tal vez ellos hagan algo al respecto, nosotros como familia no podemos hacer nada a nivel legal.
Sin embargo, ellos dicen que es un homenaje al chavo
-Con la bandera de que es un homenaje, en la red encuentras de todo, no es el único video, han hecho muchas parodias.
¿Te molestó ver a los personajes en escenas violentas?
-Claro que me molesta porque es una distorsión de la esencia de los personajes, no me gusta ver eso, porque muestra el polo opuesto de lo que es el programa original.
¿Pero sabes qué medidas tomará televisa?
-Lo que nos preocupa es que ese trailer tiene una gran cantidad de seguidores, ya van dos millones y está causando impacto, lo que ya hizo la empresa fue solicitar que bajen de YouTube el capítulo y el trailer; además de que es un sitio que se comercializa, o sea que están lucrando con los personajes y eso ya tiene otras implicaciones. Lo difícil es que con el pretexto de que es parodia, se escudan y se defienden.
¿Es difícil controlar estas situaciones?
-Sin duda, reclamar derechos de autor por todos lados es imposible, no tenemos el tiempo, ni los recursos. Por ejemplo, en Brasil están haciendo una obra de teatro del Chavo y eso sí nos compete, porque no autorizamos ese montaje. Ahí sí estamos tomando acciones legales porque están ganando dinero con algo que no les pertenece.
¿Tu papá ya sabe de este asunto?
-Mi papá no sabe y no queremos enterarlo, no tiene caso alterarlo.
¿Cómo está tu papá?
-Mi papá está bien, viendo el Mundial, ya saben que el futbol le encanta y gracias al partido de Brasil vs Alemania, vio ocho goles.
Edgar Vivar se quejó de lo mal que pagan las repeticiones de los programas de El Chavo
-En efecto, es muy poco, ya que cualquier repetición de un programa de televisión tiene un tabulador, eso no es cosa nuestra, es un porcentaje de lo que se cobró hace 30 años, imagínate en 1970, entonces si es bajo lo que se paga.