Los gobiernos de México, Guatemala y Estados Unidos firmaron un memorándum para la creación de una fuerza de tarea que vigile la frontera de México con Guatemala, similar a la que existe en la frontera de Estados Unidos, para solucionar el problema de la migración ilegal, principalmente de los niños y adolescentes no acompañados.

 

 

En una reunión sin precedentes en territorio guatemalteco entre los tres gobiernos, con el aval de Honduras y El Salvador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López Bonilla y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, arrancaron acuerdos para conjugar políticas migratorias que combatan los riesgos que corren los centroamericanos ilegales a su paso por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
“Hemos firmado un memorándum de entendimiento que establece el marco de referencia de lo que vamos a hablar de aquí al futuro, la creación particularmente de fuerzas de tarea, similares a la que ya se creó en la frontera con México. Nosotros queremos apoyar la creación de estas otras fuerzas de tarea con los otros países centroamericanos”, declaró el estadounidense, Jeh Johnson.
Al respecto, el ministro guatemalteco, Héctor Mauricio López Bonilla, dio cifras alarmantes de niños y jóvenes migrantes que buscan llegar a EU sin compañía de algún familiar o amigo.
“Ha sufrido durante los últimos tres años un aumento de un 300%, de lo que habíamos considerado, digamos, el índice normal en el que se había movido esto”, declaró en conferencia de prensa.
Aclaró que los migrantes no solo pertenecen a Guatemala, sino también cruzan de El Salvador y Honduras, por lo que propuso un sistema de homologación e intercambio de información entre los cinco países involucrados que buscará desarrollar líneas de inteligencia para descubrí redes criminales y sus modus operandi relacionados con el tema de la migración.
“Esto nos va a permitir, consecuentemente, llevar a cabo una persecución penal en nuestros países, en contra de quienes fomentan este tipo de actividad”, declaró.
Osorio Chong reiteró que las autoridades mexicanas están dispuestas a establecer políticas migratorias y compartir información para acabar con esta problemática en la que se incluye al crimen organizado.
Finalmente anunció que la próxima reunión se lleve a cabo dentro de 60 días en México, y “que podamos darle continuidad a los acuerdos aquí logrados”.