CARACAS. A través de los nuevos textos de educación primaria, el gobierno del presidente Nicolás Maduro trata de ideologizar a la niñez venezolana, con una visión extremadamente sesgada de la historia patria, advirtieron docentes venezolanos.

 

 

Los nuevos textos, puestos ya en circulación por el gobierno, están además plagados de errores de contenido, dijo el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru.

 

“Estos treinta millones de textos, actualmente en manos de seis millones de estudiantes, podrían ser recogidas por su contenido ideológico y conceptos erróneos”, precisó el dirigente gremial.

 

Alzuru destacó que en estos textos se observa una gran manipulación de conceptos y hechos, y se coloca al ex presidente Hugo Chávez –fallecido en enero de 2013-, en un pedestal inalcanzable incluso para el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar.

 

En opinión de Tulio Ramírez, coordinador de postgrado de Educación de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), la colección Bicentenaria tiene profundos errores de contenido, omisión de hechos históricos y tergiversaciones, que ameritan una revisión urgente.

 

Por su parte, el secretario de la FVM-Seccional Sucre, Pedro Moreno Cedeño, informó que el Ejecutivo Nacional ha hecho inocultables esfuerzos por tratar de redefinir los hechos históricos con una clara tendencia ideológica y que los libros expresan esa intención.

 

“El (el Maduro) está enredado en eso que ha llamado un proceso de transición de la educación y se apresuró en editar unos textos que no se adaptan al curriculum vigente de 1982 y donde el elemento predominante es la imagen mesiánica de Hugo Chávez”.

 

Moreno puso como ejemplo que estos “panfletos ideológicos” presentan el golpe de Estado sufrido por Chávez en el 2002 como una insurrección apoyada por Washington y restan importancia a las masivas protestas opositoras que surgieron en su contra durante los últimos años.

 

Finalmente dijo que ante la falacia y la arbitrariedad del gobierno se impone la creación de un nuevo proyecto que levante y reivindique los principios democráticos de la educación, y exhortó a los docentes venezolanos a promover desde ya ese cambio educativo.