La búsqueda de un anticonceptivo perfecto se ha prolongado durante milenios, pero un nuevo candidato se encuentra ahora en el horizonte: un implante inalámbrico que se puede encender y apagar con un mando a distancia y que está diseñado para una duración de hasta 16 años.

 

Si pasa las pruebas de seguridad y eficacia, el dispositivo podría ser más conveniente para muchas mujeres ya que, a diferencia de los implantes anticonceptivos existentes, se puede desactivar sin tener que ir a la clínica y recurrir a un procedimiento ambulatorio, y permanecerá eficaz casi la mitad de su vida reproductiva.

 

La idea de este dispositivo se originó hace dos años en una visita de Bill Gates y sus colegas al laboratorio del científico Robert Langer del MIT. Gates y compañía preguntaron a Langer si era factible crear un método anticonceptivo que una mujer pudiera encender y apagar y usar durante muchos años.

 

Langer pensó que la tecnología de microchip de liberación controlada que inventó con sus colegas Michael Cima y Juan Santini en los 90′  podría ofrecer una solución.

 

La Fundación Bill & Melinda Gates está realmente interesada en esta clase de innovaciones relacionadas con su proyecto de Planificación Familiar, en la que ha invertido cerca de 4.6 millones de dólares, según informa una entrada de su web.

 

Desarrollado por MicroCHIPS de Lexington, Massachusetts, el dispositivo comenzará a las pruebas preclínicas el próximo año en EU. El objetivo es tenerlo en el mercado para 2018.

 

El dispositivo mide 20 x 20 x 7 milimetros, y estará diseñado para ser implantado bajo la piel de las nalgas, el antebrazo o el abdomen. Dispensará 30 microgramos al día de levonorgestrel, hormona actualmente utilizada en diferentes tipos de anticonceptivos.

 

16 años tendrá la hormona de ajuste en las pequeñas reservas del microchip de 1.5 centímetros dentro del dispositivo. La desarrolladora diseñó un sello hermético de titanio y platino en los depósitos que contienen el levonorgestrel; pasando una corriente eléctrica a través del sello de una batería interna se funde temporalmente permitiendo que una pequeña dosis de la hormona se libere cada día.