La corrupción afecta a cerca de 18% de las empresas constructoras del sector privado, lo que impacta de manera negativa el desarrollo de la construcción en México.

 

De acuerdo con el reporte trimestral que expone el Índice de Confianza del Constructor (Icoco), realizado por Bimsa Reports, la mayoría de los constructores de los 300 consultados explicó que las asignaciones de obra corresponden a favoritismos o circunstancias políticas, dejando en segundo término las eficiencias técnicas o económicas de los proyectos.

 

“Podemos concluir que en la opinión de seis de cada 10 constructores, los favoritismos, las componendas y los factores políticos pesan más que los aspectos estrictamente personales”, detalló el reporte.

 

Bimsa inició la elaboración de este reporte en enero del 2011, y en el correspondiente al segundo trimestre del 2014, resaltó que si bien hay barreras relacionadas con la falta de liquidez, la falta de transparencia en el proceso de asignación y la licitación de obras es “el segundo freno que aqueja a la industria”.

 

“En el caso de la licitación y contratación de obra pública, una de cada tres empresas encuestadas considera que favoritismos y componendas es un factor determinante para la asignación de contratos”, detalla el documento.

 

Para contrarrestar las pérdidas generadas por este tipo de prácticas, 70% de los afectados por la corrupción en el sector de la construcción afirmó que aumenta sus precios.

 

“Lo relevante de este punto, es que en 70% de los casos, el constructor trasladó al precio final de la obra el efecto de estos pagos indebidos”, dice el informe.

 

De manera concreta, Bimsa Reports preguntó a los encuestados si han sido sujetos a exigencias económicas o pagos en especie no reglamentados por parte de las autoridades para la obtención de permisos de construcción, y el 18% contestó afirmativamente.

 

Los constructores encuestados forman parte del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2010 (DENUE 2010) del INEGI, y fueron consultadas todas las empresas, desde las que tienen 30 empleados, hasta las compañías que cuentan con más de 100 trabajadores.