El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invierte este año más de 27 mil 450 millones de dólares en la economía mexicana, debido al optimismo y entusiasmo para el mediano y largo plazos otorgado por la aprobación de las reformas estructurales.

 

“La inversión, contrario a lo que se pensaba, es mayor a la de 2013 y es del orden de 27 mil 450 millones de dólares”, prometió Claudio X. González Laporte, presidente del CMN, al presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

 

“Nos da mucho gusto señor Presidente compartir las cifras de inversiones que las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios están llevando a cabo durante 2014”, dijo el empresario.

 

Para dimensionar la inversión de los dueños del dinero mexicano es el equivalente a la construcción de 20 fábricas automotrices en un año, comentó el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, durante la presentación de proyectos de inversión del Consejo Mexicano de Negocios.

 

La inversión realizada por 40 de las empresas mexicanas más importantes es consecuencia primordial del optimismo y entusiasmo generado por la aprobación de las reformas, aseguró.

 

“Las inversiones del Consejo se están dando principalmente en sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas al detalles, tecnología”.

 

“Una parte importante de las inversiones están destinadas a aumentar las capacidades de las empresas, las productividad y la competitividad”.

 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el segundo receptor inversión extranjera directa (IED).

 

El año pasado, los ejecutivos extranjeros destinaron 38 mil 286 millones de dólares, el doble de lo recibido en 2012, gracias a la adquisición de la cervecera mexicana Modelo por Anheuser-Busch Inbev.

 

Apuesta al futuro

Ocho presidentes de los consejos de administración de empresas como Lala, Softtek, Bimbo, ICA, Frisa, Proexa, Embotelladoras Unidas y Bachoco detallaron sus planes de crecimiento y expansión de producción de sus negocios en México.

 

“Gracias a la aprobación de las reformas estructurales, México tiene un futuro mucho más prometedor y más brillante, además se sientan las bases para crear a la economía mexicana en más prospera y competitiva”, señaló Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala y Aeroméxico.

 

El responsable de la productora de leche y lácteos adelantó que en los próximos meses pondrán en marcha una planta en Irapuato, Guanajuato, y en la Comarca Lagunera, una región integrada por ayuntamientos de Coahuila y Durango.

 

“Nuestras inversiones están orientadas a mejorar nuestras capacidades para ayudar a las organizaciones en la transición a la era digital”, dijo Blanca Treviño, presidente y directora general de la compañía de tecnología Softtek.

 

La empresaria regiomontana explicó que están construyendo el Centro Global de Seguridad en Aguascalientes, se están modernizando los centros digitales de Guadalajara y Monterrey, y se están creando las soluciones digitales para el sector público.

 

Reinversión de utilidades

 

“En Grupo Bimbo continuamos con la reinversión de utilidades y continuamos mejorando las 39 plantas que se tienen en el territorio nacional, así como en la flotilla de distribución”, expresó Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo.

 

En 2014 y 2015, se construyen en Azcapotzalco, Distrito Federal, las líneas de pan y bollería más grande del mundo y un proyecto de logística, añadió.

 

La productora de pan también tiene una alianza con una empresa sudafricana para que los abarroteros ofrezcan servicios de pago del sistema financiero, en este momento hay 70 mil terminales punto de venta en operación.

 

“Este año, Frisa inició la construcción de su quinta planta en el municipio de García, Nuevo León, en la cual se instala una acería de última generación”, recordó Eduardo Garza Fernández, presidente de esa firma.

 

La inversión muestra el compromiso que se tiene con México y Nuevo León. Estamos convencidos de que el crecimiento y la productividad se irá dando si hay condiciones, manifestó Garza Fernández.

 

La nueva planta de Frisa estará operando a medianos del próximo año y se sumarán sus operaciones a otras tres fábricas en México y otra en Estados Unidos.

 

Más obras y empleos

 

“ICA está participando como inversionista en siete carreteras federales, dos carreteras estatales, cuatro proyectos de tratamiento de aguas residuales, una terminal de contenedores, dos reclusorios y un proyecto eólico”, Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de la constructora.

 

El constructor previó que en un par de meses inaugurarán la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, con lo cual se unirá por completo la Ciudad de México con el Golfo de México.

 

Por su parte, Francisco Javier Bours Castelo, presidente del Consejo de Administración de Industrias Bachoco, precisó que están realizando inversiones para aumentar su producción en 225 mil toneladas de huevo para plato y 1.4 millones de toneladas de pollo.

 

Con estas inversiones se generarán cinco mil empleos directos en áreas rurales, dijo el productor de huevo y pollo.

 

“En Tabasco se está triplicando la capacidad del ingenio de azúcar Benito Juárez, se completará la siembra de 10 mil nuevas hectáreas de caña de azúcar, así como en Tala, Jalisco se terminó la construcción de la planta de cogeneración”, afirmó Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de Administración de Grupo Embotelladoras Unidas.

 

También, se firmó una alianza con una empresa chilena para desarrollar en México una fórmula edulcorante, que tiene un contenido calórico menor.

 

Hace dos semanas se inició la construcción de la terminal en la Otay Mesa, la cual busca comunicar el aeropuerto de Tijuana con San Diego. La obra quedará completada en 14 meses, agregó Gallardo Thurlow.