Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quemaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca propaganda de la Guelaguetza que reiteraron de las calles de la ciudad y municipios conurbados.
Asimismo, tras pintarrajear el auditorio donde se lleva a cabo esta festividad, se concentraron en la plaza central para realizar un mitin en donde fijaron su postura de defender la educación pública.
La representante del sector ciudad Carmen López Vázquez, indicó que se encuentran en lucha constante para hacer respetar el artículo tercero de la constitución que dicta que la educación sea laica y gratuita.
Mantendrán su exigencia para que se tenga una Ley Estatal de Educación con las características que requiere la entidad, por eso llevaron a cabo 37 foros para tomar en cuenta a todos los sectores con la finalidad de fortalecer la ley, pero condenaron que los legisladores locales no atiendan el tema.
Esto los ha llevado a impedir los diálogos por la educación de los diputados, además de llevar a cabo acciones en contra de la Guelaguetza para que las autoridades los tomen en cuenta, incluso, están dispuestos a boicotear esta fiesta con tal de lograr sus objetivos e impedir que la reforma educativa les afecte.
Asimismo, indicó que es benéfico que se haya detenido a Bulmaro Rito Salinas por saqueador del estado, pero exigieron que se detenga también al resto de ex funcionarios y al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.