A pesar de la crisis humanitaria provocada por el cruce de miles de niños migrantes provenientes de Centroamérica hacia Estados Unidos, México mantendrá sin cambios su política en materia de refugiados, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

 

El funcionario se refirió de esta manera al pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien en días pasados solicitó a México y Estados Unidos garantizar los derechos y brindar el estatus de refugiados a los miles de menores centroamericanos que por las condiciones de riesgo y violencia huyen sus países.

 

En una reunión con medios de comunicación, el canciller dijo que no se ha percibido un incremento de las solicitudes de asilo por esta situación.

 

“Se está revisando puntualmente caso por caso, y la valoración de México al día de hoy es una evaluación que se hace alrededor de la solicitud específica y no de un planteamiento genérico”, dijo.

 

Meade afirmó que ante esta situación, la dependencia a su cargo se coordina con Centroamérica para combatir este fenómeno. “Ha habido espacios de diálogo y este fin de semana habrá uno adicional, viajarán a México los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador y podremos tener con ellos una revisión de cómo nos estamos coordinando para hacerle frente a este fenómeno”, indicó.

 

Agregó que durante este encuentro se definirá el establecimiento de plataformas informáticas que permitirán a los cuatro países intercambiar información en tiempo real, así como generar estadísticas para poder identificar tendencias sobre los migrantes y tener respuestas proactivas, especialmente en el caso de los niños migrantes.

 

Meade también aseguró que no hay ningún niño mexicano en los centros de detención que Estados Unidos habilitó para albergar a los menores migrantes no acompañados, pues señaló que a los mexicanos se les da un tratamiento jurídico diferente que a los centroamericanos.

 

En cuanto al reciente reclamo por parte del gobierno de Ecuador tras la muerte de una niña de 12 años originaria de ese país y quien habría fallecido en un albergue de Ciudad Juárez, cuando intentaba llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres, el canciller reiteró el compromiso de México de llevar “hasta sus últimas consecuencias” las investigaciones.

 

“Se está haciendo una investigación, tanto a nivel federal como a nivel local, investigación que Ecuador conoce porque ha habido un diálogo permanente con las instancias de justicia ecuatorianas desde el primer momento”, dijo Meade.

 

Recordó que para fortalecer la capacidad del gobierno mexicano de ofrecer espacios de atención y de salud a los niños migrantes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lunes pasado la construcción de cinco albergues y que se multiplicarán las instancias en el país.